Gobierno apelara a todas las instancias para evitar devolución de fondos de ONP

El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, indicó que frente a la decisión para permitir el retiro de los aportes de la ONP, el Poder Ejecutivo verá todos los mecanismos legales para detener dicha norma.

Cabe precisar que Martos se reunió anoche con el presidente del Congreso, Manuel Merino, en compañía de las ministras María Antonieta Alva (Economía y Finanzas) y Ana Neyra (Justicia y Derechos Humanos) para expresarle la posición del Ejecutivo.

“Como Ejecutivo estamos haciendo todos los esfuerzos de nuestra parte viniendo a conversar con el Congreso, tratando de encontrar un entendimiento para mantener el equilibrio económico del país. Si aun así se aprobara esta norma, tenemos la responsabilidad y la obligación de ver todos los mecanismos legales que existen para detenerla”, dijo a la prensa.

El titular del Gabinete Ministerial indicó que la iniciativa representaría un desequilibrio económico y presupuestario en el país, debido a que no habría la liquidez necesaria para pagar a los aportantes. Agregó que actualmente el ingreso en el fondo es de 200 millones de soles, mientras que lo que se debe pagar mensualmente es 400 millones y la diferencia es subvencionada por el Estado.

“De devolver estos aportes el 100% a los que aportaron, nos quedaríamos sin pagar a los pensionistas y ese es un gran problema porque ocasionaría un gran problema, desequilibrio económico y desequilibrio presupuestario en el país, que en este momento con los pocos recursos que tenemos, estamos abocados a salvar las vidas y estamos preocupados por la salud de las personas”, manifestó.