12.1 C
Cusco
miércoles, abril 17, 2024
TendenciasGobierno afirma que "Arranca Perú” generará más de un millon de puestos...

Gobierno afirma que «Arranca Perú” generará más de un millon de puestos de trabajo

Leer más

Programa de reactivación económica será aprobada mañana miércoles en el Consejo de Ministros

El programa más importante del proceso de reactivación, Arranca Perú, generará más de un millón de puestos en el segundo semestre de este año lo anuncio el presidente de la republica Martin Vizcarra. Asimismo, anunció el inicio de la reconstrucción del norte del país afectado por el Niño Costero y la reapertura de centros comerciales y conglomerados.

Arranca Perú

El Gobierno anunció un ambicioso programa de inversión pública denominado Arranca Perú, con una inversión de 6,436 millones soles, para generar más de un millón de puestos de trabajo en el segundo semestre de este año.

Esta inversión se llevará a cabo a través de cuatro sectores: Transportes y Comunicaciones, Vivienda y Construcción, Agricultura y Trabajo y Promoción del Empleo. En todos los casos se trata de presupuestos adicionales a los desembolsados este año, para cumplir las metas de Arranca Perú.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC)invertirá 3897 millones de soles adicionales para el mantenimiento de 50,000 kilómetros de carreteras de la red vecinal de todas las regiones del país, lo que generará medio millón de puestos de trabajo.

En el caso del Ministerio de Vivienda y Construcción, la meta de este año es la construir 60,000 viviendas, pero se va a incrementar un presupuesto de 535 millones de soles para construir 20,000 viviendas adicionales, lo que generará 80,000 puestos de trabajo. Adicionalmente, se ha establecer convenios con los gobiernos locales, para la mejora de pisats y veredas en las ciudades, a un costo de 937 millones de soles, lo que creará 57,000 empleos.

En el Ministerio de Agricultura, se va a invertir 373 millones de soles para el mejoramiento de sistemas de captación en bocatomas, canales, y mejoramiento de drenes a través de núcleos ejecutores. Todo ello creará 76,555 puestos de trabajo.

Con respecto al MTPE, se va a fortalecer el programa Trabaja Perú, para con un presupuesto de 700 millones de soles para generar 226,000 puestos de trabajo a nivel nacional.

Todo esto suma 1 009,000 de puestos de trabajo que se generan adicionalmente de los trabajos propios de las metas de los municipios, gobiernos regionales y ministerios para el año 2020. “A través de este programa vamos a lograr que un millón de peruanos accedan a trabajos dignos y podamos junto con ellos mejorar la calidad de vida de la población en todas las regiones”, señaló el mandatario.

El programa será aprobado el miércoles vía decreto de urgencia en el Consejo de Ministros.

Reconstrucción con cambios

El presidente Vizcarra anunció de otro lado que el Reino Unido e Irlanda del Norte se encargarán del plan integral de reconstrucción con cambios en las regiones afectadas por el Fenómeno El Niño Costero del 2017.

Agregó que todo el proceso de reconstrucción demandará una inversión integral de más de 7,000 millones de soles y que solo en el segundo semestre de este año se invertirán 1,500 millones de soles.

En este sentido dijo que, el plan de la reconstrucción considera la gestión de obras como 15 establecimientos de salud, 74 instituciones educativas, 7 drenajes pluviales, además del tratamiento integral de 17 ríos y 5 quebradas.

Por su parte, la directora de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Amalia Moreno, dio alcances del plazo y cronograma para la ejecución de las obras.

Así, en una primera etapa en el mes de marzo del 2021 se proyecta la culminación del 50% de colegios construidos; y hacia junio 8 establecimientos de salud en toda la zona norte.

En marzo también debe culminarse el 30% de las defensas ribereñas de los ríos Tumbes, Piura. La Leche, Rímac, entre otros, y hacia marzo del siguiente año listo el 66% pero ya completando las fases de comprensamiento y reforestación.

El presidente Vizcarra pidió que, a más en una semana, el próximo lunes, ya esté lista la firma del contrato, para empezar de inmediato las obras.

Conglomerados y Centros Comerciales

El jefe del Estado adelantó que mañana miércoles el Consejo de Ministros aprobará un decreto supremo autorizando el reinicio de actividades de los conglomerados comerciales y los centros comerciales, porque es una necesidad de la población que estas actividades se reinicien, pero siempre manteniendo los cuidados para no generar contagios.

Señaló que Produce ya está coordinando los protocolos sanitarios correspondientes, para comprar de manera segura, que haya un aforo limitado, evitando las aglomeraciones en los pasadizos, distancia social, lavado de manos y uso de mascarillas.

El Presidente también adelantó que mañana sostendrá una reunión con los gremios de empresarios privados, con los cuales se va a dialogar de los esfuerzos que viene haciendo el gobierno para revertir la situación económica generada por el coronavirus.

   Lavado de activos

Por su parte, la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, aseguró que no hay inconsistencia entre el programa Reactiva Perú y la lucha contra el lavado de activos que impulsa la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

“Todas las normas relacionadas con la prevención de lavados de activos se encuentran plenamente vigentes. Esta es una responsabilidad que compete a la Unidad de Inteligencia

Financiera (UIF) y, en ese sentido, no hay inconsistencia alguna entre Reactiva Perú y la apuesta de la SBS de seguir luchando contra esta ilícita actividad”, manifestó.

Las declaraciones de la ministra se refieren a que un total de 14 empresas que recibieron 52 millones de soles en préstamos bancarios a través de Reactiva Perú estuvo bajo sospecha en casos por defraudación tributaria, lavado de dinero y corrupción, según una investigación periodística.

Contratos laborales

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres, señaló que desde mayo se percibe una tendencia positiva en la contratación de trabajadores por parte de las empresas, a diferencia de marzo y abril, cuando las pérdidas de empleo tuvieron relación con la suspensión las actividades económicas.

“Eso ya se puede corroborar con los números, en mayo hemos tenido un descenso ostensible de esa decisión empresarial por no renovar contratos, hay una tendencia positiva respecto al ingreso y contrataciones de trabajadores”, subrayó.

Local News