15 C
Cusco
domingo, agosto 9, 2020

Elmer Cuba señala que primer enemigo de reactivación económica es el Congreso

Inicio Tendencias Elmer Cuba señala que primer enemigo de reactivación económica es el Congreso

En las últimas semanas nos ha salido un enemigo de la reactivación económica como es el Congreso de la República, con distintas iniciativas legislativas, señaló el economista Elmer Cuba. Indicó que es insólito cómo en tan pocas semanas el modelo económico, que nos ha dado resultados en 30 años, puede estar trastabillando.

“Nos ha salido un enemigo de la reactivación y ahora se ve amenazado el pago de los créditos cuando no es dinero de ellos (los congresistas), sino de los depositantes”, afirmó sobre el proyecto de ley que plantea congelar por tres meses el pago de los préstamos en el sistema financiero. 

“Es como decirles a los ahorristas que no van a poder cobrar sus intereses durante tres meses porque los que toman créditos no van a pagar durante ese periodo”, explicó.  

REACTIVA PERÚ PARA ENFRENTAR AL HURACÁN

De otro lado, Cuba afirmó que Reactiva Perú es un crédito de emergencia para hacer frente al huracán que significó el no tener ventas durante tres meses por la cuarentena debido al coronavirus.

El también director del BCR refirió que el martes pasado se inició la subasta en la segunda etapa de Reactiva Perú y falta que Cofide y las entidades financieras efectúen las colocaciones respectivas entre las empresas.

El programa crediticio Reactiva Perú ha colocado 42,000 millones de soles hasta el 2 de julio a tasas de interés históricamente bajas entre micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, con la finalidad de dotarlas de liquidez y evitar la ruptura de la cadena de pagos.

Un total de 26 entidades financieras se han adjudicado los recursos que subasta el Banco Central de Reserva (BCR) con Garantía Estatal por 42,000 millones de soles, correspondientes a la primera y segunda etapa del programa Reactiva Perú. Se trata de nueve bancos, 10 cajas municipales, seis financieras y una caja rural, precisó el BCR.