20 C
Cusco
martes, octubre 27, 2020

Elecciones internas de partidos serian entre 14 y 22 de noviembre

El presidente de la República, Martín Vizcarra, convocó a elecciones generales para el 11 de abril del próximo año. En tanto llega ese día, los partidos deben cumplir un conjunto de acciones, entre ellas, definir a sus candidatos en elecciones internas. Según una propuesta preliminar del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), estos comicios internos en los partidos podrían llevarse a cabo entre el 14 y 22 de noviembre.

Se trata de un primer planteamiento del máximo organismo electoral en el marco de las evaluaciones hechas sobre el proceso electoral 2021.

Manuel Chuquillanqui, especialista del gabinete de asesores del JNE, explicó ante la Comisión de Constitución las razones de esta probable fecha.

El funcionario sostuvo que el 22 de noviembre permite un tiempo adecuado hasta el 22 de diciembre, fecha límite para presentar las solicitudes de inscripción de candidatos para los comicios generales del próximo año.

Con esa fecha, manifestó, los plazos concatenarían de cara al día de la votación convocada para el 11 de abril de 2021. Similar propuesta sobre los comicios internos fue planteada por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE)

Tanto el JNE como la ONPE coinciden en que las elecciones internas de los partidos se lleven a cabo, de preferencia, bajo la modalidad un militante un voto en lugar de la modalidad por delegados.

Durante su última presentación ante la Comisión de Constitución, el titular de la ONPE, Manuel Cox planteó que dichos comicios internos se desarrollen mediante el voto electrónico no presencial.

El 4 de agosto, la Comisión de Constitución del Congreso continuará el debate del predictamen que establece normas transitorias en la legislación electoral para los comicios generales del 2021 en el contexto del covid-19, entre ellas la modalidad de elecciones internas.

Related Posts

Comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

20,927FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

Recent Stories