12 C
Cusco
domingo, octubre 25, 2020

Economistas independientes consideran que economía peruana se recupera

El economista Daniel Velandia, sostuvo que la economía peruana se recupera y que se contraería a tasas de un dígito a partir de setiembre luego de haber registrado caídas significativas como resultado de la crisis sanitaria por el coronavirus. “Hemos visto una mejora en la actividad económica de Perú en los últimos meses. Podemos ver contracciones de un dígito en setiembre”, dijo.

De este modo, prevé una recuperación gradual a partir de este mes, de mantenerse la tendencia registrada hasta la fecha por el producto bruto interno (PBI). 

MAYOR DINÁMICA

“Creemos que la actividad económica se contrajo 10% en agosto, porque hemos visto una mejora en la demanda de energía eléctrica, consumo interno del cemento, y en exportaciones no tradicionales”, enfatizó.

Agregó que en agosto se reportaría la última contracción de doble dígitos del año.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei) el producto bruto interno (PBI) de julio cayó 11.7%, una tasa menor a la registrada en junio (-18.06%).

En mayo la actividad económica registró una caída de 32.75%, mientras que en abril se reportó una contracción de –40.49% (el peor desempeño del año). Solo en marzo el PBI disminuyó 16.3%.

Al respecto dijo que la recuperación de la economía peruana no es despreciable. “Se trata de una recuperación importante”, anotó.

DESEMPEÑO DEL AÑO

Velandia proyectó que la economía peruana se contraerá entre 11% y 15% este año, con un punto medio del 13%. Para el próximo año prevé un incremento del PBI peruano entre 6% y 10%, con un punto medio de 8%.  “Pero como van las cosas, podría ser más del 8%. No obstante, hay que monitorear los factores políticos”, comentó.

Hay que estimular la economía y el Gobierno tiene que liderar el proceso de recuperación económica mientras el sector privado se reactiva, agregó.  Comentó que para el 2022 se espera recuperar los niveles de PBI registrados en el 2019.

MERCADO LABORAL 

De otro lado, dijo que en el peor momento de la pandemia se llegaron a perder casi tres millones de puestos de trabajo, pero que según el Inei, entre junio y agosto, ya se recuperaron 1.4 millones de puestos de trabajo.  “El empleo sigue en niveles bajos pero esta movilidad es reflejo de la economía informal”, manifestó. 

Comentó que los pagos de haberes a través del Banco de Crédito del Perú (BCP) y aportes a EsSalud vienen recuperándose desde finales de agosto.  “La recuperación es gradual y se está dando de manera efectiva, aunque poco más fuerte de lo esperado”, aseveró.

Related Posts

Comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

20,913FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

Recent Stories