8.1 C
Cusco
jueves, marzo 28, 2024

Discoteca donde se registró tragedia recibió préstamo de Reactiva Perú

Según información oficial del ministerio de Economía y Finanzas

La razón social de la discoteca donde se  registró la muerte de 13 personas, es Monditex S.R.L., y según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la compañía recibió S/ 9,066, con una cobertura del 98% por parte del Estado como préstamo del gobierno nacional en la campaña Reactiva Perú. Monditex es dueña de la discoteca donde se produjo la tragedia0 y tiene como representantes legales a Leandro Montoya Callirgos y Nélida Irena Díaz Serrano de Montoya.

Además, según la Sunat, se dedican a tres actividades económicas: fabricación de prendas de vestir, venta minoritaria de productos textiles y calzado, y “otras actividades empresariales”. Bajo este último segmento habría estado operando la discoteca.

La empresa cuenta con tres establecimientos registrados en lugares distintos. Hay uno ubicado en el jirón Ayacucho 372, en el Cercado de Lima; otro en el local 242 de la Galería Sancatex, ubicada en la prolongación Húanuco 1757, en La Victoria.

En tercer lugar, Sunat también registra el recinto donde se ubica Thomas Resto Bar, en avenida el Zinc 217, urbanización Industrial Infantas (primera etapa), en Los Olivos.

Por último, Monditex aseguraba, ante el ente tributario, contar con seis trabajadores, cero pensionistas y ningún prestador de servicio. No obstante, desde junio de 2020 no ha presentado declaración sobre esta materia.

TENIA AUTORIZACION INICIAL COMO RESTAURANTE Y LUEGO DE DISCOTECA

De otro lado el regidor del distrito de Los Olivos, Javier Sulca tras expresar sus condolencias a los familiares de las víctimas, precisó “Los empresarios han lucrado con la salud de las 120 personas que estuvieron acá”, señaló.

Sulca indicó además que el establecimiento obtuvo el permiso de funcionamiento en el 2016 como restaurante. Posteriormente, en el 2018, se le otorgó el permiso para funcionar como bar, acotó.

 “No es la primera vez que sucede este hecho, esta es la cuarta vez”, explicó e indicó que los vecinos se comunicaron con la Policía Nacional, con personal de Fiscalización y con el Serenazgo del distrito desde las 4:00 p.m. de la tarde.

En esta línea, expresó la necesidad de mantener reuniones con el alcalde de Los Olivos y con otros regidores, con el fin de revisar las licencias de funcionamiento de diversos locales.

15 de 22 detenidos en la discoteca de la muerte estaban contagiados con la Covid 19

De las 22 personas detenidas durante el operativo policial realizado la noche del sábado en una discoteca en el distrito de Los Olivos, 15 dieron positivo a las pruebas de descarte del covid-19, informó el vocero de la dirección de Salud Lima Norte del Ministerio de Salud (Minsa), Claudio Ramírez.

«Hemos mapeada a los 22 detenidos, de los cuales 15 han salido positivo a covid-19. De este grupo 13 está en fase contagiante, que es lo delicado del asunto. Ha habido un foco de infección muy grande», explicó.

Añadió que las autoridades sanitarias están realizando las coordinaciones con el Ministerio Público, a fin de separar a las personas que deberán ir a una cuarentena con las que vayan a la carceleta.

En tal sentido, informó que el Minsa ha ofrecido la Villa Panamericana, en Villa El Salvador, para que los 15 pacientes positivos cumplan la cuarentena que establece la norma sanitaria.

De otro lado, Ramírez aseguró que los 60 efectivos que participaron en la intervención a la discoteca Thomas Restobar, donde fallecieron 13 personas, serán tamizados para determinar si han sido contagiados de la covid-19.

«Vamos a tomar (pruebas rápidas) a todos los que han estado involucrados ayer al momento de la detención e, inclusive, a los policías que han llegado para apoyar en el traslado de los detenidos», indicó.

En otro momento, Ramírez informó que hoy, el Minsa va a instalar una carpa frente a la discoteca Thomas Restobar para que, con el apoyo de las fuerzas del orden, se realicen pruebas covid-19 a los vecinos de la zona y formar un cerco epidemiológico a fin de manejar posibles contagios de la manera correcta.

CAPTURARON A LOS PROPIETARIOS

Mientras tanto el ministro del Interior, Jorge Montoya, informó que la Policía ha detenido a los propietarios del local donde anoche fallecieron 13 personas durante una fiesta que se realizaba en plena inmovilización social obligatoria. Precisó que uno de los detenidos responde al nombre de Leandro Montoya, mientras que la otra persona detenida, aun sin identificar, sería su pareja sentimental.

«Hace minutos se ha intervenido a los dos propietarios del local. Son una pareja de esposos y están detenidos. En este momento, se realizan las diligencias y las investigaciones del caso en la Fiscalia y en el Depincri de Los Olivos», anotó Montoya.

11 DE LOS 13 FALLECIDOS EN DISCOTECA EN LIMA ESTABAN CONTAGIADOS CON COVID 19

El Ministerio Público informó que de las 13 personas fallecidas anoche en la discoteca Thomas Restobar, ubicada en el distrito limeño de Los Olivos, 11 estaban infectadas con el nuevo coronavirus (covid-19). En un comunicado indicó que se está aplicando la directiva del Instituto de Medicina Legal sobre el manejo de cadáveres durante la emergencia sanitaria por la pandemia.

Según señaló, las necropsias se llevarán a cabo hoy  lunes 24 de agosto, en cumplimiento a los procedimientos de bioseguridad exigidos en estas circunstancias.  Asimismo, anunció que la investigación está a cargo del fiscal provincial Carlos Díaz Casimiro, titular del Cuarto Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Los Olivos.

El magistrado, explicó, está dirigiendo diversas diligencias urgentes destinadas a esclarecer los hechos y determinar los presuntos responsables, con el apoyo de un equipo de nueve fiscales.

Del mismo modo, recordó a la ciudadanía que los fiscales, médicos legistas, y personal administrativo del Ministerio Público trabajan arduamente en este periodo de emergencia nacional sanitaria, con la finalidad de responder a su función constitucional de defensa de la legalidad y titular de la acción penal.

Leer más

Local News