23 C
Cusco
jueves, octubre 29, 2020

Diez regiones del país han registrado incremento de sus exportaciones

A pesar de la crisis sanitaria causada por la covid-19, un total diez regiones del Perú lograron incrementar sus exportaciones en el período enero-julio de este año previendo, en algunos casos, alcanzar nuevos récords de exportación hacia fin de año, reportó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). Se trata de Loreto (122%), Pasco (38%), Puno (30%), San Martín (20%), Huancavelica (29%), Ucayali (13%), Madre de Dios, (8%), Apurímac (5%), Junín (4%) y Lambayeque (4%).

En julio último, los envíos de Lambayeque crecieron por tercer mes consecutivo (8% en mayo, 21% en junio y 34% en julio), revirtiendo las caídas de marzo y abril, y acumulando un crecimiento de 4% (325.6 millones de dólares) en los primeros siete meses del año.

El buen desempeño a julio estuvo explicado por las mayores ventas de sus agroexportaciones, tales como mango (34%), uva y espárrago (22% cada uno), palta (14%) y arándano (7%).

En el centro del país, tres regiones aumentaron sus despachos. Pasco lo hizo en 38% con un total de 235 millones de dólares en envíos, elevando notablemente sus ventas de zinc (332%) y cobre (82%).

Huancavelica también registró un incremento de 29%, totalizando 23.3 millones de dólares en envíos gracias al aumento de sus ventas de oro (279%) y trucha (108%), mientras que Junín registró un crecimiento de 4% sumando 547.8 millones en exportaciones por las importantes ventas del jengibre (163%) y cobre (6%).

Entre enero y julio del 2020, Puno y Apurímac elevaron sus exportaciones en 30% (601.6 millones de dólares) y 5% (1,039 millones), respectivamente, gracias a las mayores ventas de oro (32% y 61 millones de dólares en el mismo orden). 

Si bien el resto de las regiones del sur del país presentaron disminuciones en sus exportaciones, principalmente por las menores ventas de metales, vale destacar la ligera evolución que se ha registrado en las agroexportaciones de la región Cusco.  En el citado período, aumentaron 4% (10 millones de dólares) gracias a las mayores ventas de palta (295%) y alcachofa (40%). 

En el caso de la selva, las regiones selváticas incrementaron sus exportaciones a julio del 2020, logrando que, como bloque, las ventas crecieran 20% (170 millones de dólares). 

Related Posts

Comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

20,939FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

Recent Stories

Fiscalía intervino domicilio y oficinas del alcalde de Megantoni Daniel Rios

En medio de la serie de denuncias  que se han estado registrando en las ultimas semanas por  irregularidades en el gobierno municipal...

Entregaran en diciembre Casa Cabildo de Zurite restaurada con un millón de soles

En visita de inspección realizada por el Director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco Fredy Escobar Zamalloa y funcionarios del...

Dictaron seis meses de prisión preventiva para alcalde de Marcapata

Esteban Mamani es acusado de intento de violación sexual El juez del Juzgado de Investigación Preparatoria de Quispicanchi, Roger...

Humilde comerciante ambulante fue multada con 430 soles por la PNP

Ayer un grupo de agentes policiales, intervinieron a comerciantes ambulantes en Tica Tica, a quienes les cuestionaron por vender productos  en la...