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domingo, octubre 25, 2020

Denuncias policiales ahora se realizarán vía virtual y ya no se presentarán en comisarias

Los ciudadanos ya no tienen que ir a una comisaría para denunciar la pérdida o el robo de su DNI, brevete o carné universitario. Ahora es posible hacer este trámite, y obtener la copia certificada digital, desde la comodidad del hogar o desde el teléfono móvil.

La transformación tecnológica busca mejorar la atención al ciudadano y mantenerlo a salvo, a él y a los efectivos policiales, de un posible contagio en la actual coyuntura de la pandemia del coronavirus.

En una primera etapa, la plataforma Denuncia Policial Digital solo registrará denuncias por pérdida o hurto de los siguientes documentos: Documento Nacional de Identidad (DNI) de adultos, pasaporte, licencia de conducir, Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), carné universitario, fotocheck, facturas, boletas de venta y guías de remisión.

La denuncia policial digital facilitará que los ciudadanos obtengan de manera gratuita una copia certificada de este trámite. Este documento no caduca, tiene diversos mecanismos que seguridad y cuenta con el mismo valor legal que la denuncia tramitada de manera física en una comisaría.

PASOS PARA DENUNCIAR

Para presentar una denuncia policial digital, el usuario deberá seguir los siguientes pasos:

1. Ingresa a la página web de la Policía Nacional del Perú (www.policia.gob.pe) y busca la sección “Servicios en Línea” desde tu computador, tablet o celular.

2. Elige la opción “Denuncia Policial Digital” – Nuevo Trámite y lee con detenimiento los términos legales y condiciones de uso.

3. Ingresa los datos personales requeridos. El sistema validará la información con la base de datos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

4. Describe, de manera breve, cómo, dónde y cuándo ocurrió la pérdida o hurto de tus documentos. Es importante que este detalle figure en tu denuncia.

5. Finalmente, se generará de inmediato una copia certificada de la Denuncia Policial Digital en formato PDF

“Este es un servicio largamente esperado por la ciudadanía y, finalmente, se hace realidad gracias a la firme decisión de este Gobierno de agilizar y acercar los servicios del Estado a la población, mediante el uso de la tecnología”, expresó el ministro del Interior, César Gentille.

Según adelantó, la meta a futuro apunta a ampliar este servicio digital y facilitar el trámite de denuncias de diversa índole a nivel nacional. “Estamos trabajando por una policía moderna, cercana y eficiente, que brinde respuestas inmediatas a las demandas ciudadanas con el uso de herramientas tecnológicas y digitales, y que atienda de manera ágil y oportuna los retos que nos plantea el escenario actual”.

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