11.6 C
Cusco
viernes, diciembre 4, 2020

Convocan a beca Mujeres de Ciencia dirigido a peruanas que terminan quinto de secundaria

Las estudiantes de quinto de secundaria, que acrediten un alto rendimiento académico, puede ser una de las 150 beneficiarias y convertirse en una exitosa científica para el Perú. Así lo informó el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación (Minedu). 

Este 21 de agosto se inicia la inscripción a la beca, que cubrirá los gastos completos en carreras relacionadas a la ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas a mujeres talentosas como tú en las mejores universidades del Perú. Las interesadas deben tener en cuenta lo siguiente:

1. Debes haber logrado ubicarte en el décimo superior y estar entre los 5 primeros puestos en los cursos de matemáticas, ciencia y tecnologías en 3.º y 4.º de secundaria de Educación Básica Regular (EBR) o su equivalente en Educación Básica Alternativa (EBA).

2. Además, si estás por graduarte en un colegio privado, debes acreditar condición de pobreza o pobreza extrema, según el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

En esta etapa no debes presentar ningún documento que acredite ambos requisitos, pues la plataforma de postulación del Pronabec lo hará automáticamente, al estar interconectada con los sistemas de la Reniec y el Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (Siagie) del Minedu, el cual permite verificar el rendimiento académico.

Si eres alumna de colegio privado, podrás también verificar si cumples con el requisito de clasificación socioeconómica de pobre o pobre extremo.

PASITO A PASITO

Para participar del concurso, primero deberás inscribirte al Examen Nacional del Pronabec (ENP), que servirá para la preselección de las concursantes. Este proceso, que será virtual y gratuito, se realizará del 21 de agosto al 9 de noviembre del 2020, a través del Módulo de Inscripción que se habilitará en la web Beca Mujeres en Ciencia del Pronabec.

Solo las inscritas que sean declaradas aptas podrán rendir el ENP, que se realizará el 6 de diciembre próximo. Se preseleccionará a 450 inscritas aptas en estricto orden de mérito. Ninguna región del país podrá acumular más del 30% de la asignación de preseleccionadas.

SEGUNDA ETAPA – POSTULACIÓN

Si logras ser preseleccionada, pasarás a la segunda etapa del concurso, que es postular por la beca. Antes de ello, tendrás acceso a una herramienta de orientación vocacional y a información completa sobre la oferta educativa de calidad.

La postulación a la beca se realizará en los primeros meses del 2021. Para ello, las preseleccionadas deberán haber ingresado a una universidad, sede y carrera elegible.

El concurso prioriza a aquellas postulantes que hayan sido admitidas en universidades públicas, la calidad educativa de las instituciones y que estas sean sin fines de lucro. Otro criterio de valoración es el retorno de las carreras escogidas por las postulantes.

¿Qué pasa si fuiste admitida por una universidad privada?  En este caso, se considerará las postulaciones que hayan optado por instituciones licenciadas dentro del top 30 de la lista de las Instituciones de Educación Superior priorizadas del Pronabec, y que está publicada en la web del concurso. 

TU POSTULACIÓN IMPORTA

¿Por qué es importante que participes del concurso? En el Perú, en el 2019 solo el 30,3% de las estudiantes universitarias han optado por estudiar disciplinas STEM (siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), de acuerdo a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). Tu elección y compromiso puede hacer la diferencia.

Para más información, consulta las bases en Beca Mujeres en Ciencia. También puedes llamar a los teléfonos 0800-00018 y 612-8230 o escribir por WhatsApp al 966 429 596.

Compartir:

Otras notícias

Edición Impresa | Jueves 03 12 2020 (Incluye Crónica Judicial)

PORTADA PRIMERA NOTICIA Sin embargo presidente Sagasti buscara impedir que se concrete decisión Congreso aprobó insistencia para la devolución de aportes de hasta 4300 soles a la...

Población de ceja de selva en Cusco debe de realizar el manejo de inservibles para hacer frente al dengüe

El director regional de Salud del Cuco, medico Juan Spelucín Runciman, anuncio que desde su sector viene promoviendo a que la población que habita...

Alcaldes y gobernadores podrían postular a la reelección inmediata según proyecto de Ley en el Congreso

Los alcaldes podrían postular a una reelección inmediata según ha sido propuesto y que ya recibió  un primer visto bueno en el Congreso de...

Capturan sujeto que vendía drogas por delivery en Cusco

Agentes del Departamento ANTIDROGAS Cusco, tras acciones de inteligencia intervino a un  presunto microcomercializador de pasta básica de cocaína  por delivery; hecho registrado por ...

Incautaron bebidas alcohólicas vencidas en la venta por delivery del Chiriuchu

También utensilios de cocina en pésimo estado En Corpus Christi autoridades realizaron operativos multisectoriales en locales que comercializaron el plato típico del Chiriuchu a delivery....

Related Articles

Alcaldes y gobernadores podrían postular a la reelección inmediata según proyecto de Ley en el Congreso

Los alcaldes podrían postular a una reelección inmediata según ha sido propuesto y que...

Menores de 12 años autorizados a ingresar a Centros Comerciales

Los menores de 12 años ya pueden ingresar a los centros comerciales y a...

Martin Vizcarra se acogió a su derecho de guardar silencio en sesión de comisión legislativa

Un viejo refrán dice el que calla otorga El expresidente Martín Vizcarra se acogió a...

Presidente Sagasti señalo estar en contra de la Ley a favor de aportantes a la ONP

Anuncia que si aprueban insistencia pedirá su inconstitucionalidad El presidente de la República, Francisco Sagasti,...