12 C
Cusco
domingo, octubre 25, 2020

Contraloría presentará informe sobre las irregularidades en aeropuerto de Chinchero

Adelantan que han provocado un grave perjuicio económico

La Contraloría General de la República está próxima a presentar un informe sobre el proyecto del aeropuerto internacional de Chinchero. “Está por salir un informe del caso Chinchero. Pareciera que los expedientes no estarían del todo bien, los que se generaron antes del convenio de Estado a Estado con Corea del Sur”, adelantó el contralor Nelson Shack durante su presentación en la comisión de Presupuesto del Congreso.

Si bien no dio detalles sobre qué tipo de problemas han encontrado en los expedientes del proyecto, subrayó que ello “va a generar un gran perjuicio económico que va a ser identificado, cuantificado y responsabilizado por parte de la Contraloría”, indicó.

El funcionario refirió que, si bien el esquema del proyecto pasó hacia un convenio de Estado a Estado, “el hecho de que se haga un proceso más célere de construcción no significa que va a haber un borrón y cuenta nueva. La gente tiene que ser responsable por las decisiones que tomó, más aún cuando ha generado perjuicios económicos al Estado, que implicarán responsabilidades administrativas”, remarcó.

PROYECTO DE LEY DE CONVENIOS DE ESTADO A ESTADO

Por otro lado, Shack señaló que en este mes la Contraloría presentará un proyecto de ley para mejorar la regulación de los convenios de Estado a Estado.

En presentaciones anteriores, el Contralor había indicado que la propuesta legislativa permitiría que la Contraloría pueda emitir un informe previo antes de cada suscripción de un convenio de Estado a Estado.

Asimismo, se establecería el mecanismo del control concurrente, el cual sería autosostenible, pues en los contratos, como parte de los costos de inversión, se fijaría una partida para financiar el control concurrente.

Actualmente hay vigentes tres convenios de Estado a Estado: con Corea del Sur para la construcción del aeropuerto de Chinchero; con Francia, para la construcción del hospital Lorena del Cusco, y con el Reino Unido para las obras de la Reconstrucción con Cambios.

Related Posts

Comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

20,913FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

Recent Stories