9.1 C
Cusco
jueves, marzo 28, 2024

Congreso pone en riesgo estabilidad de pequeñas y medianas empresas del país

La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), señaló que si el Congreso deroga el Decreto Legislativo 1492 que transparenta los costos logísticos, se afectará a más de 42 mil  pequeñas y medianas empresas (pymes).

Refirió que la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República insiste en incluir en el pleno del Congreso de los próximos días, una votación que eliminaría la transparencia en la cadena logística del sector de comercio exterior que disponía el Decreto Legislativo 1492.

La norma aprobada en el marco de las facultades legislativas otorgadas por el Congreso al Ejecutivo para la lucha contra el avance de la covid-19 promovía la digitalización de la totalidad de procesos y trámites logísticos y la transparencia de la cadena logística de comercio exterior.

La norma indica que, en el transporte marítimo de mercancías, el dueño, consignatario o consignante de la carga, solo deberá pagar aquellos conceptos que hayan sido elegidos y contratados libremente y de común acuerdo, salvaguardándose la libertad contractual.

En ese sentido, destacó que así se evitaba la “aparición” de costos adicionales por servicios duplicados o no brindados.

Al respecto, señaló que el Congreso pretende derogar los artículos 11, 12 y 13 del referido Decreto Legislativo 1492, con lo que dicha transparencia desaparecería y la competitividad del comercio exterior peruano se vería seriamente afectada.

Indicó que la derogación de la referida norma impediría reducir los sobrecostos logísticos o “costos evitables” que ascienden a 300 dólares por contenedor, como señala un estudio del Banco Mundial, lo que perjudicaría principalmente a las más de 42,000 pequeñas y medianas empresas peruanas importadoras y exportadoras.

“Nos llama profundamente la atención ya que parecería que el Congreso estaría legislando a espalda de las empresas peruanas que buscan predictibilidad y transparencia en sus operaciones logísticas.”, señaló la gerenta general de ComexPerú, Jessica Luna.

Explicó que la norma que se pretende derogar nos ponía al mismo nivel que los países vecinos ya que está fundamentada en prácticas internacionales que fortalecen la competitividad y productividad del país en beneficio de todos los peruanos.

“Exhortamos a los congresistas a tomar decisiones en beneficio de la reactivación económica y las pymes peruanas y no solo de algunos pocos que solo atentan contra el país, el comercio exterior y la competitividad”, puntualizó.

Leer más

Local News