Congreso otorgo voto de confianza al gabinete ministerial de Sagasti

El Pleno del Congreso de la República otorgó ayer el voto de confianza al Gabinete Ministerial liderado por Violeta Bermúdez, tras escuchar las principales líneas de Gobierno. La presentación del Gabinete Ministerial estaba programada en dos días, sin embargo, debido a la situación generada por las protestas de trabajadores agrarios en el norte y sur del país, se decidió acotar los plazos.

Tras siete horas de sesión plenaria, la representación nacional le otorgó la confianza al gabinete de Violeta Bermúdez con 111 votos a favor, siete en contra y una abstención.

Durante el debate de la tarde, los principales voceros parlamentarios decidieron retirar su lista de oradores pendientes, para iniciar la votación, y por mayoría, logró otorgar el voto de confianza solicitado.

La presidenta del Consejo de Ministros inició su exposición en el recinto parlamentario al promediar las 10:00 horas, y aseguró que el Gobierno priorizará en su gestión cinco líneas de trabajo, entre ellas elecciones transparentes, la lucha contra la pandemia y la reactivación económica.

SE LOGRO TENDER PUENTES

Violeta Bermúdez, afirmó sobre el respaldo que se logró tender puentes importantes entre el Ejecutivo y el Legislativo, y expresó su confianza en que este sea el preludio de una relación cordial y respetuosa entre ambos poderes. Al término del rol de oradores, por acuerdo de las bancadas parlamentarias, destacó que lograron escuchar las posiciones de cada uno de los grupos políticos y dijo que cada una de las propuestas planteadas, será respondida por escrito.

En ese sentido, manifestó su agradecimiento por el diálogo expresando durante la sesión del pleno del Congreso, así como las discrepancias expresadas, aunque manifestó que este es “el preludio de una relación cordial, respetuosa y de debates alturados”.

Bermúdez explicó que el Poder Ejecutivo se comprometió con una agenda realista, que representa a un Gobierno de transición y de emergencia, por la que se rendirá cuentas.

“No somos un gabinete de ningún partido político, somos un grupo de peruanos y peruanas que dejamos nuestras actividades para comprometernos en un momento crítico de nuestro país, pero no podemos hacerlo solos, sino junto a las instituciones, particularmente del Congreso y trabajar de la mano”, precisó.

En ese sentido, sostuvo que los equipos técnicos del Ejecutivo están sesionando para encontrar una solución normativa para encontrar una solución en el norte y sur del país.

“Ese es el espíritu, un Gobierno de transición y no nos cansamos de repetir, ser realista, que nos comprometemos y lo haremos y lo que no podemos hacer, se lo diremos, porque no podemos seguir engañándonos, pero, lamentablemente, el hacer de este Perú con igualdad de oportunidades requiere de un esfuerzo de largo plazo, pero podemos dejar por escrito las bases para que el próximo Gobierno pueda hacerlo”, añadió.