Gran porcentaje de afiliados espera decisión favorable del parlamento

El pleno del Congreso sesionará este viernes con una agenda ampliada que considera, entre otros temas, el retiro de fondos de la Oficina Nacional Previsional ONP, señaló el primer vicepresidente del Congreso, Luis Váldez. Sostuvo que no se ha considerado para esta semana una reunión de la Junta de Portavoces.

“El pleno está programado para el viernes, hay varios temas en la agenda, como los impedimentos para postular, la ONP y diversos dictámenes que han quedado pendiente de debate del pleno pasado”, refirió.

Sostuvo, sin embargo, que será el presidente del Congreso quién define el orden de los temas que serán puestos a consideración del pleno virtual para su debate. “Hay una agenda ampliada con diversos temas, el orden de prioridad lo establece el presidente del Congreso en ese momento”, apuntó.

Recordemos que la Comisión de Defensa al Consumidor aprobó el proyecto de ley que dispone el retiro de hasta el 100% de los aportes al Sistema Nacional de Pensiones, administrado por la Oficina de Normalización Previsional (ONP) de quienes no hayan alcanzado el requisito para recibir aportes.

Está también pendiente de segunda votación el dictamen del proyecto de ley que señala como impedimento para postular a cargos de elección popular o ejercer función pública a los sentenciados por delitos dolos en primera instancia.

MAYORIA A FAVOR DE LA DEVOLUCION

Según las opiniones  que se expresaron en las diversas plataformas de la corporación multimedia El Diario del Cusco una mayoría de los aportantes a la ONP, tienen la esperanza que los parlamentarios decidirán por la devolución del dinero que les pertenece y que ahora en este momento de severa crisis económica, requieren contar con ese dinero.  En la mayoría de opiniones se señala que si el Estado tiene dinero para gastar en aspectos insulsos como  el programa Reactiva Perú que favoreció inclusive a entidades relacionadas a la corrupción o compra de  satélite  que no sirvió para nada, debe devolver el dinero a sus legítimos dueños.