20 C
Cusco
viernes, septiembre 25, 2020

Canciller dice que Perú está listo para invocar carta democrática de la OEA

Inicio Tendencias Canciller dice que Perú está listo para invocar carta democrática de la...

El canciller Mario López dijo anoche que están listos para invocar la Carta Democrática Interamericana ante la Organización de Estados Americanos (OEA), frente a la intención de un sector del Congreso de promover una vacancia presidencial. «Tenemos listos, preparados, los escenarios para la aplicación de la Carta Democrática Interamericana, cuyo artículo 17 establece cuáles son los mecanismos que se deben dar frente a una situación como esta», señaló en Latina.

La carta, explicó el canciller, permitiría solicitar a la OEA el envío de una misión al Perú, «pero esto todavía no lo hemos solicitado, por el momento lo tenemos listo». Mencionó que frente a una situación de inestabilidad política como la que se ha dado, y ante el intento de desestabilizar al país, se han pronunciado países amigos como los de la Comunidad Andina.

Dicho pronunciamiento, subrayó, es frente a la imposibilidad de seguir desarrollando la ejecución de la política con normalidad y el riesgo que corre el proceso electoral que ya se inició con la convocatoria en julio pasado. La preocupación, comentó, ha sido compartida por la OEA y países de otras regiones.

Tras referir que algunos integrantes del Congreso están detrás de este intento desestabilizador, en el cual dijo haber apreciado un nivel de planificación, consideró que las llamadas del presidente del Parlamento, Manuel Merino, a las Fuerzas Armadas colisionan con el orden democrático. «Las llamadas no debieron haberse dado y me parece que fue muy oportuno que los comandantes generales de las Fuerzas Armadas informaran de ello al ministro de Defensa, al premier y al presidente», enfatizó.

López recordó que el presidente de la República es el jefe supremo de las Fuerzas Armadas y estas no tienen función deliberante según la Constitución.