15 C
Cusco
domingo, agosto 9, 2020

#Bonos | Bono Universal para 8 millones y medio, así como Bono para Huérfanos de la pandemia

Inicio Tendencias #Bonos | Bono Universal para 8 millones y medio, así como Bono...

Bono universal para 8 millones y medio, así como bono para huérfanos de la pandemia anunció presidente

Martín Vizcarra anunció un segundo Bono Universal para sectores vulnerables que quedaron afectadas por cuarentena de más de cuatro meses, será entregado entre acostó y octubre bajo un nuevo padrón elaborado.

La nueva entrega de la subvención económica a las familias vulnerables llegará a 8.5 millones de hogares, en tanto que habrá una ayuda de 200 soles mensuales para los niños y niñas huérfanos de fallecidos por covid-19.  

Bono para huérfanos del covid-19

El Mandatario señaló que, debido a la muerte de muchos peruanos a causa del coronavirus, hay niños y niñas han quedado en la orfandad, por lo que anunció la aprobación del bono para ellos de 200 soles mensuales hasta que alcancen la mayoría de edad.

“El Covid-19 han dejado en luto a muchas familias, pero, sobre todo, huérfanos a muchos niños que hoy están bajo el amparo de sus tíos, abuelos o familiares cercanos. Ellos vienen enfrentando dificultades económicas”, señaló.

Este subsidio va en la misma línea del bono para los huérfanos de las víctimas de feminicidio, a cargo del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que rige desde este año.

Inversión en salud

•El jefe del Estado anunció que en el proyecto de presupuesto para el 2021, que se presentará al Congreso, el gobierno destinará la mayor inversión de la historia en el sistema de salud, de 20,000 millones de soles para que todos los peruanos accedan a un servicio de calidad.

•Hizo una invocación para que el Congreso, esté a la altura de esta demanda y apruebe la propuesta presupuestal.

Afiliación al SIS

•Igualmente, en el tema sanitario, adelantó que, en julio del 2021, todos los peruanos y peruanas estarán afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS), como consecuencias de las normas y presupuestos aprobados por su gobierno para lograr la universalización de la salud.

•Señaló que, como consecuencia del decreto aprobado en noviembre del año pasado, el SIS pudo incorporar a 3 millones 400,000 peruanos al sistema, y a la fecha llega a 21 millones de personas.

Pacto Perú

El presidente Vizcarra planteó a todas las fuerzas políticas la firma del Pacto Perú, sobre la base de cinco puntos, que siente las bases del desarrollo del país de cara al bicentenario de la república, y superar la crisis generada por la pandemia.

“Atendiendo a la demanda ciudadana de unidad, es que quiero aprovechar este momento para convocar a todas las fuerzas políticas a construir un nuevo acuerdo básico: el pacto Perú. Este pacto debe ayudarnos a todos los peruanos a transitar este proceso de transición en paz, con acuerdos mínimos que den marco al debate necesario que se dará en la próxima campaña electoral”, señaló.

“No queremos ninguna intromisión en una campana que debe ser limpia, con reglas claras y transparentes. La iniciativa que hoy (ayer) planteo tiene como objetivo generar un diálogo, que vaya más allá de esta cobertura de crisis, que de certezas necesarias para los peruanos.

Obras y reactivación

•Las obras que serán ejecutadas en el marco del programa gobierno a gobierno, que facilitan su ejecución, serán la construcción y mejoramiento de la carretera central, por 3,801 millones de soles; y la Línea 3 y 4 de Lima, por 33,000 millones de soles.

Vacuna contra el covid-19

El presidente Vizcarra manifestó que traer la vacuna contra el coronavirus (covid-19) al país, una vez sea descubierta, es un objetivo nacional e indicó que se están haciendo las gestiones externas para lograrlo.

Para ello, dijo, se ha creado la Comisión multisectorial de coordinación y articulación de acciones para acceder a la referida vacuna, y anunció que multiplicarán las gestiones externas en los ámbitos bilateral y multilateral con ese objetivo.

Sinceramiento de cifras

•También reiteró sus condolencias a los deudos de las víctimas de la pandemia y anunció que el balance oficial incluirá a todos los fallecidos por la enfermedad.

“Ninguno debe quedar fuera del registro oficial. No hay nada que ocultar”, sostuvo.

«Desde el primer día mi gobierno ha llevado un mensaje transparente de la pandemia. Los peruanos tienen claro que soy uno de los pocos presidentes que ha informado día a día de las acciones, cifras, resultados y todos los pormenores de la lucha contra la enfermedad», subrayó.

Será abonado entre agosto y octubre próximo

Habrá nuevo bono de 760 soles para familias vulnerables del país

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció la entrega de un nuevo bono de 760 soles para las familias vulnerables, el mismo que será abonado entre agosto y octubre de este año.  «El proceso gradual de la reactivación económica nos exige realizar un esfuerzo en beneficio de estos hogares, por ello hoy anuncio la aprobación de un segundo Bono de 760 soles para esos 8 millones y medio de hogares», manifestó en su Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias.

Precisó que para tal fin se destinarán 6,400 millones de soles. «La pandemia nos plantea la urgencia de mejorar nuestros servicios sociales (…) hemos dado grandes pasos, sin embargo, aún quedan muchos retos», comentó.

BALANCE DE ENTREGA DE BONOS

Asimismo, afirmó que en el primer bono el Gobierno invirtió  hasta la fecha más de 5,000 millones, lo cual permitió atender a más de seis millones de familias. Dijo que estos seis millones de familias representan el 90% del padrón general de beneficiados.

Precisó que el monto de inversión mencionado permitió entregar el Bono Yo me quedo en Casa (2.7 millones de beneficiados), el Bono Independiente (700,000) Bono Rural (980,000) y Bono Familia Universal (1.6 millones).

SEGUNDO GRUPO DE BONO UNIVERSAL

“Si sumamos esos bonos alcanzamos la cifra de 6 millones de hogares. Sin embargo, a través de la Reniec ubicamos a 2.5 millones de hogares que necesitan un bono y nos están en los padrones (…) ellos recibirán el bono desde la próxima semana”, sostuvo.

Subrayó que los bonos de estos 8.5 millones de hogares significan una inversión total cercana a los 6,500 millones de soles.

Dijo además que se han entregado bonos a policías y militares por 119 millones de soles. También, se han entregado bonos a 32,500 trabajadores del sector salud por más de 18 millones de soles.