12 C
Cusco
lunes, enero 18, 2021

Alcaldes y gobernadores podrían postular a la reelección inmediata según proyecto de Ley en el Congreso

Los alcaldes podrían postular a una reelección inmediata según ha sido propuesto y que ya recibió  un primer visto bueno en el Congreso de la República, el proyecto ha sido presentado a la comisión de Descentralización  del Parlamento Nacional y plantea reformar dos artículos de la Constitución Política del Perú para permitir que alcaldes y gobernadores regionales sean reelegidos para el período siguiente a sus gestiones.

La propuesta que será analizada hoy en dicho grupo de trabajo  plantea reformar el artículo 191 de la Constitución, en donde actualmente se establece que el gobernador regional es elegido por un período de 4 años y se precisa que “no hay reelección inmediata. Transcurrido otro período, como mínimo, los exgobernadores regionales o exvicegobernadores regionales pueden volver a postular, sujetos a las mismas condiciones”.

Otro cambio se sugiere para el artículo 194 de la Carta Magna, donde se señala que “los alcaldes y regidores son elegidos por sufragio directo, por un período de 4 años. No hay reelección inmediata para los alcaldes. Transcurrido otro período, como mínimo, pueden volver a postular, sujetos a las mismas condiciones”.

El presidente de la comisión de Descentralizacion, Grimaldo Vásquez precisó que la propuesta  es que se permita una sola reelección inmediata. “Ahora no hay reelección. Se está buscando optimizar la administración de los recursos. Y recogiendo las experiencias positivas, que haya una reelección inmediata. Luego ya no pueden postular”, apuntó.

“Este debate lo empezamos al inicio de la gestión. Quedó en un cuarto intermedio para poder consensuar el texto sustitutorio. Como ya ha estado en debate, tenemos la obligación de tratarlo en esta legislatura, tal como había sido el acuerdo de la comisión”, manifestó el parlamentario.

 “En la comisión hay varios integrantes que hemos sido alcaldes, gobernadores. La experiencia demuestra claramente que el primer período es prácticamente perdido, especialmente para quienes no tienen experiencia en la administración pública. Eso dificulta que haya eficiencia en la gestión municipal y regional. La única forma de poder optimizar la administración de los recursos es permitiendo una reelección inmediata. Eso no generaría situaciones de corrupción por la reelección indefinida”, arguyó Vásquez.

Compartir:

Otras notícias

Related Articles

Presidenta de la Corte Superior de Justicia de Cusco continúa visitas a diferentes áreas

A fin de conocer las instalaciones, labor y requerimientos de los trabajadores, la presidenta...

Colegio Medico exige implementar vigilancia epidemiológica en Cusco

Frente a la nueva variante británica de la Covid 19 El Consejo Regional VI-Cusco del...

Nueva Gerencia de Educación podrá ejecutar obras de inversión publica

“No solo es un cambio de nombre”, dijo su titular Arturo Ferro El gerente de...

Candidatos pueden ser retirados del proceso hasta el 12 de marzo proximo

JEE de Cusco trabaja en revisión de hojas de vida de los candidatos al...