18 C
Cusco
lunes, abril 12, 2021

Ahora dicen que vacuna contra Covid-19 podría llegar en primer semestre del 2021

Despues de haber estado engañando el anterior y el actual gobierno con el tema de las vacunas, ahora la canciller Elizabeth Astete informó sobre la posibilidad de que la plataforma Covax Facility adelante la entrega de vacunas para coronavirus a Perú en el primer semestre del próximo año, y no en el segundo, como inicialmente se había previsto.

Dijo que así lo ha hecho saber una información recibida de la Alianza global para las vacunas y la inmunización (Gavi, por sus siglas en inglés), y que es parte de Covax, pero que se siguen en las conversaciones para establecer la fecha exacta.

“Nos acaba de llegar otra información de Gavi abriendo la posibilidad de poder contar con las vacunas de Covax Facility que nos correspondería en un plazo anterior; o sea no tendríamos que esperar el segundo semestre. Vamos a continuar conversaciones con ellos para ver efectivamente cuándo podrían llegar esas vacunas”, señaló.

La ministra de Relaciones Exteriores hizo estos anuncios en su presentación virtual de esta tarde ante la Comisión Especial de Seguimiento a Emergencias y Gestión de Riesgos de Desastres COVID-19 del Congreso de la República, junto a la jefa del Gabinete, Violeta Bermúdez.

En el caso de Covax Facility, Astete informó que dicho mecanismo multilateral confirmó en oficio del 23 de noviembre pasada, que el Perú es parte del acuerdo, para el suministro de 13.5 millones de dosis.

Al respecto, precisó que Perú ya cumplió con pagar 21 millones de dólares a Covax Facility, como parte del 15% del adelanto, y que en breve plazo se cubrirá los 118 millones de dólares restantes, a través de una carta de garantía.

Asimismo, reiteró que las negociaciones con los laboratorios Sinopharm, AstraZeneca, y Pfizer y BioNtech, se encuentran avanzadas. “Con cargo a ello tenemos negociaciones muy avanzadas, es algo que ya destaqué, estamos en la etapa final de negociaciones con Sinopharm, Pfizer y AztraSeneca y esperamos tener muy pronto excelentes noticias para el país”.

También informó que el gobierno está trabajando la posibilidad de adquirir los excedentes de vacunas de países que ya tienen contrato cerrado con las farmacéuticas, y que incluso ya se estableció un primer contacto con Canadá.

 “Quisiera manifestar la plena seguridad que el gobierno viene trabajando también la posibilidad de adquirir los excedentes de países que han cerrado contratos de suministro de vacunas. Ya hemos tenido inclusive un contacto con Canadá al respecto”, señaló.

42,960FansMe gusta
1,906SeguidoresSeguir
9,999SeguidoresSeguir
9,999suscriptoresSuscribirte