10.4 C
Cusco
sábado, septiembre 26, 2020

442 mil hogares con niños menores de dos años recibirán incentivo bimestral de 100 soles

Inicio Tendencias 442 mil hogares con niños menores de dos años recibirán incentivo bimestral...

Un total de 442 mil hogares con niñas y niños menores de 2 años, ubicados en más de 1,500 distritos a nivel nacional, recibirán un incentivo monetario mensual de S/ 100 de abono bimestral, a través de la Intervención “Apoyo Temporal para el fortalecimiento del Desarrollo Infantil”, confirmó el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos.

El desarrollo infantil y su cuidado es muy urgente en esta coyuntura, por lo que el Gobierno no dejará que todo lo avanzado se pierda, pues la calidad de vida de los niños y niñas es una prioridad, puntualizó el jefe del Gabinete Ministerial, durante su presentación en el Congreso de la República, para solicitar el voto de confianza.

Asimismo, dijo que el Gobierno está destinando más de S/ 14 millones a las Direcciones de Redes Integradas y a los gobiernos regionales, para que incrementen su capacidad de respuesta y puedan implementar otras medidas que garanticen la ejecución del “Plan de recuperación de brechas en inmunizaciones y anemia en tiempo de covid-19 en el Perú”. Ello permitirá vacunar y suplementar con hierro a niños y niñas menores de 5 años que tienen pendiente completar sus esquemas de vacunación y suplementación debido la pandemia, precisó.

Martos refirió, además, que en el marco de la emergencia sanitaria, a través del Programa Nacional Qali Warma, se tiene previsto atender a 1 millón de personas, proporcionando excepcionalmente alimentos a quienes están en situación de vulnerabilidad.

ASISTENCIA PARA HUERFANOS  

El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, ratificó la entrega de la asistencia económica de S/ 200 soles para los niños, niñas y adolescentes que hayan quedado huérfanos a causa de la pandemia y que se encuentren en situación de pobreza, extrema pobreza o riesgo.

Durante su presentación ante el Congreso de la República para recibir el voto de confianza, Martos indicó que dicha pensión debe ser utilizada para fines de alimentación, salud física y mental, terapias de recuperación u otros que coadyuven al desarrollo integral de los menores que perdieron a sus padres a causa del coronavirus.

Tras señalar que esta pensión tendrá alcance nacional, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros refirió que se dará prioridad a las niñas, niños y adolescentes que se encuentren en pobreza, pobreza extrema o riesgo. “Esta pensión se entregará al 100% de las niñas, niños y adolescentes huérfanos desde este año. Este compromiso se encuentra en proceso de implementación”, manifestó.

Dijo que, con esta medida, el Estado busca impactar positivamente en el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes, mejorando su calidad de vida y respondiendo, de manera efectiva, a este drama humano y social.

Señaló que la pandemia del coronavirus ha ocasionado más de 20,400 fallecidos, y que esta situación ha dejado niños y adolescentes huérfanos que enfrentan no solo la pérdida del ser querido, sino que han visto modificada la realidad social y económica de sus hogares, afectando sus derechos de alimentación, atención en salud, educación, entre otros.