En total 19 personas han muerto, 10 permanecen desaparecidas y 2.63 millones se han visto afectadas por las inundaciones provocadas por lluvias torrenciales en el centro y el sur de China, informó la agencia estatal de noticias Xinhua.
Además, el Ministerio de Gestión de Emergencias -citado por Xinhua- indicó que las fuertes lluvias también forzaron el desplazamiento de unas 228,000 personas y, entre inundaciones y corrimientos de tierras, destruyeron 1,300 viviendas en 11 provincias de la región centro-sur del país asiático.
La provincia meridional de Guangxi es una de las más afectadas, con 6 muertos, un desaparecido, 1.3 millones de afectados y 195,800 desplazados, según la fuente. En esta provincia -donde se encuentra Yangshuo, un pueblecito turístico rodeado de formaciones kársticas- más de un millar de alojamientos sufrieron inundaciones, lo que llevó a la evacuación de turistas y residentes.
En la provincia de Hunan, en el centro-sur del país, 13 personas perecieron a causa de desastres provocados por las trombas de agua. En la vecina provincia de Guizhou se registraron 8 desaparecidos, además de inundaciones y daños en unas 10,700 hectáreas de cultivos.
Los aguaceros se comenzaron a cebar con la región el pasado 2 de junio y provocaron crecidas o desbordamientos en 110 ríos. Las previsiones meteorológicas indican que las lluvias persistirán a lo largo del jueves en varias provincias del sur, centro, este y noreste de China.