11.1 C
Cusco
martes, marzo 19, 2024

Entregaran en diciembre Casa Cabildo de Zurite restaurada con un millón de soles

En visita de inspección realizada por el Director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco Fredy Escobar Zamalloa y funcionarios del sector se constató que a ritmo acelerado prosiguen los trabajos de recuperación del Monumento Colonial Civil “Casa Cabildo” que se ubica en el distrito de Zurite de la provincia de Anta.

En la inspección se verificó la consolidación del sistema estructural de la Casa Cabildo y el proceso de techado, además se informó que en los próximos días se realizarán los trabajos de acabados de los entrepisos con ladrillo pastelero y machimbrado, así como la restauración de los maderámenes de las puertas y ventanas originales. 

La obra cuenta con un presupuesto superior al millón de soles de los dineros directamente recaudados por la Dirección de Cultura de Cusco y de acuerdo a lo constatado será concluida en diciembre del año en curso, según anunció el Arq. Fredy Escobar, titular de la institución cultural.

El Arq. Residente de la obra Gustavo Colque Olave, subrayó que los trabajos consideran los componentes de Investigación Arqueológica que fue concluido al 100%, y los componentes de Conservación y Restauración del Bien Colonial, Sensibilización y Difusión Cultural y finalmente de Mitigación e Impacto Ambiental los mismos que se ejecutan de acuerdo a lo programado.

Cabe mencionar que la impresionante Casa Cabildo de Zurite, declarada Patrimonio Cultural de la Nación en el 2013, es restaurada gracias a un convenio suscrito entre la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco y la Municipalidad Distrital de Zurite.

PRECISIONES

La Casa Cabildo de Zurite está compuesta por un bloque de dos niveles y se encuentra ubicada en la plaza principal del poblado. Por sus características tipológicas su construcción corresponde a la época virreinal cuando fueron establecidas las nuevas poblaciones, y posiblemente fue reconstruida a inicios de la época republicana. Fue afectada severamente por las copiosas lluvias que se registraron en el 2010, en el distrito de Zurite provincia de Anta.

Leer más

Local News