Cayó en Canchis organización criminal “Los Curacas del Sur”

PNP señala que era liderada por alcalde Jorge Quispe Ccallo e integrada por sus allegados 

El alcalde de la provincia de Canchis, Jorge Quispe Ccallo, fue detenido ayer en la ciudad de Sicuani, junto a otras 9 personas, miembros de una organización criminal denominada “Los Curacas del Sur”, tras operaciones simultáneas en la ciudad del Cusco, las provincias de Espinar, Canchis y Abancay en Apurímac.

El mayor PNP Ricardo Ventura, jefe del Departamento Contra la Corrupción de Cusco, confirmó, que las acciones forman parte de una investigación que comenzó en diciembre del 2019 por los presuntos delitos contra la administración pública: cohecho pasivo, cohecho activo, colusión agravada y peculado.

Los intervenidos, entre ellos funcionarios, empresarios y proveedores, pasaron a custodia policial y fueron trasladados ayer a la ciudad del Cusco, conforme al mandato de detención preliminar por 72 horas dispuesto por el octavo juzgado de investigación preparatoria, especializado en delitos de corrupción.

Junto con el alcalde de Canchis, Jorge Quispe Ccallo, fueron detenidos: Fredy Ponce de León Ccoscco (cotizador), Matthaeus Exequiel Guzman Zamata (Cotizador), Rheyner Pérez Rado (proveedor), Karin Isabel Jamanca Hervasio (proveedor), Frans Junior De La Cruz Quispe (proveedor), Wilfredo Abarca Quispe (proveedor), Graciano Romero Saya (exgerente de adquisiciones), Daniel Alvis Ochoa (exfuncionario) y José Mollo Jordán (exgerente).

En el marco del operativo de la policía especializada en combatir delitos de corrupción se allano la sede de la comuna provincial así como la casa del cuestionado alcalde, que  estaba desarrollando sus funciones en medio de críticas de la civilidad canchina que inclusive desarrollo intensas jornadas de protesta porque la  gestión municipal que encabezada se caracterizo desde un principio por cometer una serie de irregularidades.

Según fuentes policiales, los funcionarios cobraban de manera sistemática cupos de S/ 5.000 a cada trabajador que postulaba a un puesto de trabajo. Así también, cobraban coimas a los proveedores para adjudicar obras y falsificaban cotizaciones de vaso de leche. El monto calculado de las ganancias ilegales obtenidas ascendería un millón 200  mil soles.

TRES DIAS DE DETENCION PRELIMINAR

Cabe precisar que el octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de Cusco a cargo del magistrado Carlos Román Gil, ordenó detención preliminar por el plazo de 3 días para el alcalde de Canchis, Jorge Quispe Ccallo,  así como otros funcionarios y proveedores por el presunto delito de cohecho colusión y otros.

Por su parte, el representante del Frente Único de Defensa de los Intereses de Canchis (FUDIC), Benito Quispe Puma, declaró que sobre Jorge Quispe Ccallo, pesan delitos de actos contra el pudor, delitos de usurpación, falsedad genérica, lavados de activos, cohecho pasivo, delitos de violación de medidas sanitarias, entre otros.

La Policía informó que durante la intervención al burgomaestre se halló cuatro mil soles en efectivo, alcaldía sin que  Quispe Callo tenga justificación debida de las razones porque en tenía el dinero en su poder, por su parte  Óscar Quispe, abogado del investigado, señaló que el dinero hallado no implica la comisión de ningún delito, ya que se encontraba en el interior de su billetera.

INVESTIGACION INICIADA HACE UN AÑO

La investigación que involucra a Jorge Quispe, se inició desde diciembre del año pasado, la pandemia hizo que algunos procesos se retrasen, además de las oficinas de alcaldía  y el domicilio particular del alcalde otras 17 viviendas y oficinas fueron allanadas, del total  11 se ubican  en la ciudad de Cusco, las labores en estos inmuebles continuaban hasta el cierre de la presente edición. Se supo que paralela a esta operación, hay una serie de investigaciones que se están realizando en distintas municipalidades de Cusco y provincias, más funcionarios ediles y hasta alcaldes podrían ser capturados en la siguientes horas.