8.1 C
Cusco
jueves, marzo 28, 2024

Acuerdan pedir vacancia de los regidores involucrados en “acuerdo de la vergüenza”

Conformaron colectivo cívico en Chumbivilcas contra la corrupción

Ayer en El Diario del Cusco publicamos detalles del acuerdo que fue suscrito para el propósito de generar irregularidades en la municipalidad de Chumbivilcas y en el que se hallan involucrados el exalcalde Marcos Ibarra (vacado por ese motivo) y regidores pertenecientes al partido Frente Amplio,  sobre las implicancias que tiene dicho documento conocido ahora como el “Acuerdo de la Vergüenza, habitantes del distrito de Santo Tomas,  señalan que han “visto con asombro y decepción la realidad al que viene llegando la administración de nuestra municipalidad, donde un partido político (Frente Amplio), viene deteriorando la imagen institucional con manejos perversos de personajes ligados a este movimiento. Razón por lo cual, nace el Colectivo Santo Tomas con el objeto de hacer respetar la institucionalidad de nuestra municipalidad, su administración y el desarrollo de los proyectos en beneficio del distrito de Santo Tomás y la provincia. Por lo tanto, hemos visto por conveniente la auto convocatoria de los ciudadanos de esta localidad, para analizar la coyuntura, y luego de muchos debates y puntos expuestos para su análisis y acciones debidas, se ha llegado a las siguientes conclusiones:

1. El «acta de la vergüenza del 6 de agosto del 2018» suscrito por todos los regidores

del Frente Amplio, fue solo uno de los tantos al que están acostumbrados los partidos políticos, donde terminan hipotecando nuestra municipalidad a proveedores de servicios y bienes, así creando una dependencia no justificada de manera delincuencial.

2. Frente a los presuntos delitos demostrados por el JNE, mediante la Resolución No

0373-2020-JNE, que evidencia fácticamente la posibilidad de la vacancia de todos los regidores del Frente Amplio firmantes en la «acta de la vergüenza», por los siguientes aspectos:

• Conflicto de intereses

• Asociación ilícita para delinquir

• Omisión de funciones (por parte de los regidores).

3. La actual alcaldesa, cuando era regidora, denunció en radio Santo Tomás delitos en la administración dentro de la municipalidad, también enfatizó de que no la dejarían trabajar los del Frente Amplio, y que sería mucho mejor que los vaquen a todos. Sin embargo, en la actualidad juramento como alcaldesa, a pesar de las dificultades existentes para la gestión municipal. Habiendo analizado la crisis política local y la gobernabilidad, los participantes proponen tres alternativas para determinar la acción colectiva: a) Vacar a todos los involucrados por el «acta de la vergüenza».  b) Compra de kit para la revocatoria de toda la gestión. c) Continuar la gestión de la alcaldesa, con previas condiciones.

4. Las propuestas antes indicadas fue sometido al voto democrático, y ganando la

primera propuesta de vacar a todos los involucrados en el acta de la vergüenza.

5. Se ha aprobado encargar el trámite correspondiente, al Colectivo Santo Tomás para que inicie todas las acciones sociales y legales, en nombre de la sociedad civil y la defensa de la dignidad.

Leer más

Local News