12 C
Cusco
lunes, enero 18, 2021

37 municipalidades recibieron combustible para iniciar limpieza de cauces

Señala jefe de la Oficina de Gestión de Riesgos del GORE Cusco

El jefe de la Oficina de Gestión de Riesgos del Gobierno Regional del Cusco Ing. Roberto La barca León, señaló que de acuerdo al pronóstico del Senamhi el fenómeno de La Niña este año será de la misma magnitud del año 2010, es decir tendremos lluvias muy fuertes en la región.

“Será una Niña muy complicada, tal vez hasta mucho más fuerte que la del 2010 que recordemos, fue devastadora y trajo mucha destrucción en nuestra región, así lo señalan entidades como el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred)”, sostuvo.

Las provincias altas, serán las más afectadas por las lluvias por lo que las municipalidades provinciales y distritales deben asumir las medidas de prevención de posibles desastres.

“El gobierno regional ya viene trabajando en la prevención, hemos transferido presupuestos para 37 municipalidades para la realización de las des colmatación de los cauces de ríos, los fondos son para la adquisición de combustible”, indicó al tiempo de indicar que faltan algunas comunas que carecen de maquinaria pesada.

Asimismo, señaló que desde el 3 de este mes, se ha realizado visitas a todas las provincias de la región con la finalidad de brindar información y capacitación a las autoridades ediles respecto a la reciente normatividad emitida por el gobierno nacional en relación a la prevención.

“Se emitió el Decreto Supremo N° 171 en el que se alerta que son 28 distritos de 10 provincias estarían con mayor peligro en esta temporada de lluvias”, indicó al tiempo de indicar que, pese a esta información, la norma publicada no implica presupuesto para las labores de prevención.

Sin embargo, dijo, que el problema de las comunas locales continúa siendo precisamente el descuido de este tema, fundamentalmente en la etapa de prevención.

De otro lado indicó que más de 40 mil hectáreas de flora y fauna fueron consumidas por los casi 300 incendios producidos durante este año. “Es el Ministerio Publico mediante la fiscalía de medio ambiente, quien debería sancionar ejemplarmente a los responsables”, dijo.

Compartir:

Otras notícias

Related Articles

Presidenta de la Corte Superior de Justicia de Cusco continúa visitas a diferentes áreas

A fin de conocer las instalaciones, labor y requerimientos de los trabajadores, la presidenta...

Colegio Medico exige implementar vigilancia epidemiológica en Cusco

Frente a la nueva variante británica de la Covid 19 El Consejo Regional VI-Cusco del...

Nueva Gerencia de Educación podrá ejecutar obras de inversión publica

“No solo es un cambio de nombre”, dijo su titular Arturo Ferro El gerente de...

Candidatos pueden ser retirados del proceso hasta el 12 de marzo proximo

JEE de Cusco trabaja en revisión de hojas de vida de los candidatos al...