15 C
Cusco
domingo, agosto 9, 2020

Van por el título | Cienciano viajó a Lima cargado de optimismo

Inicio Deportes Van por el título | Cienciano viajó a Lima cargado de optimismo

Van por el título

Ayer en horas de la tarde, la delegación completa del Club Cienciano del Cusco, partió en bus con destino a Lima, específicamente al lugar de concentración que la administración del cuadro rojo ha destinado como base para los próximos 4 meses.

“Hemos trabajado estos 15 días durísimo y hoy vamos a Lima. Nos vamos en bus a partir de las 2 de la tarde y nos espera un viaje largo. Teníamos preocupación de llegar sobre la hora, sabiendo que necesitamos unos días para adaptarnos al llano, a otro terreno y entre los jugadores, cuerpo técnico y la comisión directiva decidimos viajar en bus”, declaró el profesor Marcelo Grioni.

Cienciano viaja cargado de expectativas, objetivos e ilusión. El club Rojo tiene fijadas ya varias metas a corto, mediano y largo plazo que se han planteado durante estos más de 4 meses de para, tiempo en el cual tanto el plantel de jugadores, el cuerpo técnico, la administración el equipo administrativo y los directivos, no pararon y continuaron, cada quien desde su función, trabajando por estar más a la altura de lo que significa pertenecer al único equipo campeón internacional de clubes del fútbol peruano.

Para los rojos de la Plaza San Francisco, este es un reto complejo de afrontar el resto de la Liga 1 en Lima; esto, por lo que significa alejarse del Cusco, adaptarse a otro medio, la situación del Coronavirus 19 que tiene a todos preocupados y el hecho de jugar un campeonato atípico debido a las circunstancias ampliamente conocidas.

Para tomar muy en cuenta

Cambios en el reglamento liga 1 son sustanciales

A raíz de la para por la pandemia, ocasionada por el nuevo coronavirus, el fútbol cambió. Y la Liga 1 no es la excepción. A nivel FIFA, se estableció realizar cinco cambios en lugar de tres, opción que se aplicará en el torneo peruano. Pero hay más. A continuación, te contamos las variantes en el reglamento para lo que resta del año, tomadas en conjunto entre la directiva de la Liga 1 y la Dirección Deportiva de la FPF:

1. Cinco extranjeros en cancha.

Hasta antes de la para, se permitía tener a cinco extranjeros en el plantel, pero únicamente a cuatro jugando de forma simultánea. Esto ahora variará: se permitirá que todos los jugadores de nacionalidad no peruana compartan juego a la misma vez, de ser necesario.

2. Reducción en la Bolsa de Minutos

Para esta temporada, la Bolsa aplica con jugadores a partir de la categoría 2000. El plan inicial era que los equipos sumen 3,420 minutos divididos en dos partes: 1710 en el Apertura y 1710 en el Clausura. Ello, dividido en las 19 fechas, daba un promedio de 90′ por fecha. Lo máximo que podía sumar un equipo era 270′ por partido. El excedente, no era contabilizado.

Ahora, el promedio por fecha será 60′. Las 13 fechas restantes del Torneo Apertura se denominan Fase 1. En la Fase 1, se exigirán 780 minutos que, sumados a los 540 que los equipos ya deberían haber cumplido en las primeras seis fechas, dando un total de 1320. Como máximo, por partido, un equipo podrá sumar 270′.

Por otro lado, en la Fase 2, que son las liguillas por grupos, se exigirán 540 minutos, pudiendo cumplir como máximo 180′ por partido. Todo, en total, sumará 1860′.

3. Dos equipos en el Apertura.

Un jugador puede actuar en una misma etapa del torneo en dos clubes distintos. Es decir, durante esta para, un futbolista cambió de equipo, no tendrá que esperar a la Fase 2 para poder debutar en la otra institución. Ejemplos de ello son los casos de Reimond Manco (de Binacional a Atlético Grau) y Jean Deza (de Alianza Lima a Binacional), quienes podrán vestir dos camisetas distintas en un mismo torneo.

4. Cinco cambios por equipo

Según indica el reglamento FIFA, ambos equipos podrán utilizar un máximo de cinco suplentes. Sin embargo, solo tendrán tres oportunidades para realizar las cinco sustituciones. También se podrán llevar a cabo durante el descanso. Ojo, si ambos equipos realizaran una sustitución al mismo tiempo, se restará una oportunidad de sustitución a cada uno de ellos.