15 C
Cusco
domingo, agosto 9, 2020

Elecciones federativas IPD se realizarían sí o sí este año

Inicio Deportes Elecciones federativas IPD se realizarían sí o sí este año

Grata noticia para el deporte

No queda mucho tiempo. El Instituto Peruano del Deporte (IPD) busca determinar finalmente que las elecciones federativas se lleven a cabo este año, antes del fin del mandato de las juntas directivas (31-12-2020). Para ello ya encaminó un informe que bajo el conducto regular llegará hasta el Congreso de la República para la modificación de la norma en el artículo 46 de la Ley N° 28036, ‘Ley de Protección y Desarrollo al Deporte’, esto según el análisis del periodista Tito Ponte.

Desde el mes de marzo Podio Perú viene haciéndole seguimiento a este tema de relevancia, advirtiendo el riesgo legal que podría ocurrir en el sistema deportivo si no se resuelve prontamente la contradicción jurídica. Esto, debido al quiebre que ocasionó la pandemia al postergarse los Juegos de Tokio y, por ende, desvirtuando el Ciclo Olímpico que no coincide con el plazo de cuatro años establecido.

El artículo 46 indica que, «Los procesos electorales deben realizarse terminado el ciclo olímpico (cada cuatro años) sin diferenciar federaciones pertenecientes al sistema olímpico, de las que no».

En una entrevista realiuzada con el abogado deportivo Jorge Canales, y el asesor jurídico de la Dirección Nacional de Deporte Afiliado (DINADAF) del IPD, Pedro Jiménez, se coincidió en que debe haber una modificación de ley porque la norma se hace imposible de cumplir.

Posteriormente, el pasado mes de abril, en una entrevista, el presidente del Instituto Peruano del Deporte, Gustavo San Martín, reafirma lo expresado por  los expertos jurídicos asegurando que ‘con la postergación de Tokio 2020 debido a la PANDEMIA, la norma se torna imposible de aplicar’.

Fuentes directas confirmaron que a finales de este mes o a más tardar a inicios de agosto, el IPD se pronunciará de manera oficial en este caso, terminando así con la incertidumbre de que se genere un conflicto serio en el deporte peruano.

Por lo pronto el informe realizado desde DINADAF (área jurídica) deberá ser aprobado por presidencia IPD; luego enviarse al MINEDU donde también debe aprobarse; posteriormente a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM); y finalmente llegar al Congreso de la República.

A falta de casi cinco meses para que expire la duración del mandato de las juntas directivas, parece que el jefe del máximo ente rector deportivo por fin decide encaminar las sugerencias legales planteadas por entendidos en la materia, y ahora apura el paso para evitar complicaciones jurídicas.