18 C
Cusco
jueves, julio 9, 2020

Toque de queda del domingo seria suspendido para el día del Padre

Inicio Actualidad Toque de queda del domingo seria suspendido para el día del Padre

Ministra del ambiente ratifica que suspensión de la inmovilización total los domingos, es factible

La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, señaló que el Gobierno evalúa constantemente las medidas dispuestas para contener el avance del nuevo coronavirus en el país, entre ellas la inmovilización social obligatoria total de los domingos.

“Esta opción planteada (levantar la inmovilización de los domingos) también la hemos recibido como sugerencia de muchas personas (…), para nosotros también es una opción, depende de las condiciones de la pandemia”, declaró.

Refirió que el Poder Ejecutivo a diario analiza la información que el Ministerio de Salud procesa sobre la pandemia por el covid-19, además de considerar otros factores, para, en función a ello, tomar decisiones.

Al respecto, Muñoz fue enfática en afirmar que todas las medidas adoptadas hasta el momento por el Gobierno en el contexto de la emergencia sanitaria han sido poniendo primero la salud y la seguridad de las personas.

Agregó que la evolución de la enfermedad y la conducta que muestra es muy dinámica y tiene sus peculiaridades según cada zona o región, por ello, indicó, ninguna disposición “está escrita en piedra”.

Muñoz mencionó también que, tal como lo dijo el presidente Martín Vizcarra semanas atrás, nos encontramos en un momento de la pandemia en el que hemos alcanzado la meseta, lo cual no significa un pico.

“Esto no es el pico que uno alcanza y luego empieza a bajar, se llama meseta porque es una explanada en el nivel de contagio”, explicó.

Asimismo, insistió en que la enfermedad tiene una evolución diferente según cada región, razón por la cual se había suspendido el retorno de ciudadanos a determinadas provincias, pero no que era una medida general.

“El traslado de personas a regiones no está paralizado para todas las regiones, lo que hizo el Minsa hace unas semanas fue sacar una alerta epidemiológica sobre cuatro regiones: Tumbes Piura, Lambayeque y Loreto; en esos cuatro casos hubo restricciones básicamente por las condiciones de la pandemia en ese momento”, manifestó.

La ministra de Ambiente también se pronunció sobre el tema de la demanda de inconstitucionalidad contra la ley que suspendió el cobro de peajes y también acerca de la norma de nombramiento automático para el personal de salud.

Al respecto reiteró el respeto a la autonomía del Congreso; sin embargo, dijo que la norma sobre los peajes afecta la predictibilidad para las inversiones en el país, por lo cual el Gobierno, siguiendo el procedimiento legal establecido, ha acudido al Tribunal Constitucional.