El pasado lunes en el Puente Inambari en Madre de Dios, fueron intervenidos los ciudadanos Flor Mamani (29) y Freddy Ortega (25) la accion policial estuvo a cargo del suboficial técnico PNP Guido Paz y el Suboficial Luis Chahuin, ambos pertenecientes a la VII Macrepol con sede en Cusco.
Los agentes que intervinieron a la pareja, posteriormente fueron acusados de haberse apropiado de un millón de soles que eran trasladados por la pareja. Inicialmente los intervenidos no revelaron el hecho tal vez en un intento de arreglar con los policías que los intervinieron, pues el origen de la mencionada suma de dinero era de difícil justificación.
Se ha llegado a conocer que los policías al proceder con el registro a los detenidos hallaron una bolsa conteniendo maná, la misma que en su interior tenía varios paquetes de billetes, es así que los mencionados agentes se habrían apropiado de una buena cantidad de billetes (un millón de soles) y tras despojar a los intervenidos de sus celulares les ordenaron retirarse, advirtiéndoles que denuncien el hecho como un robo cualquiera, porque de lo contrario iban a tener represalias e iban a pagar con la cárcel por transportar la suma de dinero sin justificación.
Enaida Peña (40), quien después se presentó como propietaria del dinero para la denuncia correspondiente, señaló que en total llevaban un millón 450 mil soles en la bolsa, y que los habían contratado para trasladar dicha suma desde Juliaca hasta la localidad de Mazuco (Madre de Dios).
Tras la denuncia presentada con participación del fiscal Federico Choque, agentes policiales capturaron a los dos PNP implicados en los hechos señalados, quienes fueron reconocidos por los agraviados.
Cabe precisar que los policías acusados del delito prestaban servicios en el Puesto Comando Mercurio – Base Palmeras de la localidad de Mazuco, antes trabajaban en la División de Unidades Especiales y la Unidad de Prevención e Investigación de Accidentes de Tránsito en Cusco, respectivamente.