13 C
Cusco
domingo, abril 11, 2021

Signos de alarma de la Covid-19 se detectan con medición de temperatura y saturación de oxigeno

Un 82% de los pacientes con COVID-19 tendrán un cuadro asintomático, leve o moderado. Si fuese leve o moderado este va a terminar sin mayores complicaciones. La pregunta es ¿cómo saber que un caso de COVID-19 se está complicando? y la respuesta es vigilando los signos de alarma.

La mejor forma de hacer esta vigilancia es verificando si presentan estos signos, a saber:

• Si TEMPERATURA es MAYOR de 38ºC de manera persistente por más de 2 días.

• Si SATURACION DE OXIGENO tiene valores que están en HIPOXIA LEVE, MODERADA O SEVERA. (Sensación de falta de aire o dificultad para respirar)

• Si existe coloración azulada en labios o en las uñas de los dedos de la mano.

• Si paciente presenta desorientación o confusión / Incapacidad de despertarse o permanecer despierto

• Dolor o presión persistente en el pecho

Si un paciente con COVID-19 o sospecha de ella presenta uno o más de estos SIGNOS debe buscar Atención Medica o acudir inmediatamente a un  establecimiento de salud u Hospital; ya que estos signos nos indican que el cuadro se está complicando y ya requieren tratamiento médico e incluso podrían requerir hospitalización si fuera el caso.

Esta identificación de signos de alarma es importante, ya que permitiría una intervención temprana, por tanto disminuiría el riesgo de complicaciones y la probabilidad de mortalidad por la COVID-19.

En ese sentido el medico Pablo Grajeda precisó que para asumir acciones  para evitar mayores complicaciones es importante contar con un termómetro y un pulsioximetro en casa para medir la temperatura y la saturación de oxígeno. A nivel poblacional se espera que tanto el Gobierno Regional como los Gobiernos Locales ya hayan adquirido estos equipos y lo estén distribuyendo en la población o lo den en calidad de préstamo cuando haya un caso de COVID-18 en una determinada vivienda.

“Asimismo es vital que se faciliten estos equipos a las Brigadas Sanitarias Comunales o de Juntas Vecinales como un arma principal para vigilar los signos de alarma en los pacientes en la comunidad. Esta lista de signos de alarma no incluye todos los  signos ó síntomas posibles. Llame o acuda a un Establecimiento de salud u Hospital por cualquier otro signo ó síntoma grave ó que le preocupe”, precisó.

CIFRAS A NIVEL NACIONAL

Finalmente debemos informar que  a nivel nacional el Minsa precisó que lamentablemente la cifra de fallecidos  en la relación oficial se incrementó a  31 mil  146 personas, mientras que el numero de contagiados actualizado es de 750 mil 098.

42,953FansMe gusta
1,906SeguidoresSeguir
9,999SeguidoresSeguir
9,999suscriptoresSuscribirte