14 C
Cusco
domingo, abril 11, 2021

Salud proyecta que casos en julio superaran los 400 diarios en Cusco

Actitud de la ciudadanía en clave para frenar avance de la enfermedad

El sub director de salud del Cusco Javier Ramírez, lanzó una preocupante proyección de infectados con la Covid-19 para las próximas semanas en la región. “Desde el 23 de este mes, el promedio de persona contagiadas en 24 horas será de 400”, dijo.

El funcionario recordó que en los primeros meses de la cuarentena en Cusco los contagios llegaron a 50 y 60 por día, en tanto en junio último el promedio diario fue de 80 a 120.

“En los últimos cinco días, el promedio de casos positivos se incrementó en 216 casos en 24 horas, de acuerdo a los estudios que hemos realizado llegaremos para fines de julio a sobrepasar los 400 casos diarios”, dijo.

En consecuencia, para las autoridades regionales el objetivo es continuar incrementando el número de camas UCI, camas para intermedios y el sistema de seguimiento médico de los infectados por la enfermedad que se hallan aislados en sus domicilios.

Dijo en este sentido que, para fines de mes, se tendrá un total de 400 camas para intermedios a nivel de los tres nosocomios del Cusco (Lorena, Regional y EsSalud), de igual manera las camas UCI deben se incrementadas para evitar el colapso.

“Hasta el momento (ayer) tenemos únicamente libres, cuatro camas UCI en los tres hospitales”, mencionó.

Otra medida aplicada es la realización de pruebas masivas, preferentemente moleculares puesto que el Cusco cuenta a la fecha con 10 mil pruebas de este tipo, las mismas que se aplicarán prioritariamente en Cusco provincia y La Convención, sin descuidar el resto de la región.

“Nos encontramos en la fase de transición de la etapa tres a la fase cuatro, es necesario que la ciudadanía cambie su comportamiento y tome conciencia sobre la importancia de usar la mascarilla, respetar y hacer respetar la distancia social de más de un metro, el lavado constante de manos y también por favor no salir de casa si no es verdaderamente necesario”, dijo.

Al referirse a la situación de la provincia de La Convención, sostuvo que se trabaja en reforzar e incrementar el número de equipos de respuesta rápida encargados del seguimiento de los casos positivos que se hallan en sus hogares. “No solamente se trata de entregarles el tratamiento y los medicamentos, sino también complementar el apoyo en alimentos para que cumplan con el aislamiento, se trata de un trabajo integral que se debe realizar”, dijo.

Otra medida asumida en dicha provincia, es la realización de un testeo importante en algunos distritos como el Megantoni donde se hallan las poblaciones nativas que lamentablemente ya presentan 51 casos de personas contagiadas. “Tenemos el objetivo de realizar 2 mil 500 pruebas en la zona”, dijo.

42,953FansMe gusta
1,906SeguidoresSeguir
9,999SeguidoresSeguir
9,999suscriptoresSuscribirte