18 C
Cusco
jueves, julio 9, 2020

“Restaurantes del Cusco hoy luchan únicamente para sobrevivir”

Inicio Actualidad “Restaurantes del Cusco hoy luchan únicamente para sobrevivir”

Dijo presidente de Asociación Jorge Lastarria 

El presidente de la Asociación de Restaurantes Saludables del Cusco Jorge Lastarria, dio a conocer que la etapa de reactivación del sector ha sido sumamente difícil y complicada para los empresarios del sector por que las exigencias para reabrir no se condicen con la realidad que se vive especialmente al interior del país.

Dijo que, a pesar de haber cerrado durante casi dos meses, el gobierno exige un protocolo que requiere de una importante inversión económica que la gran mayoría no tiene.

“La atención delivery, no solamente involucra adquirir los equipos personales de protección, es decir mamelucos, mascarillas, guantes, y otros para los trabajadores, sino una mucho mayor inversión”, dijo.

Y es que, en una ciudad como el Cusco, la atención Delivery representa un 1% de toda la actividad de restaurantes, por lo que el pequeño y mediano empresario deberá adquirir por lo menos una moto, los implementos para la distribución de la camina preparada, la gasolina diaria, etc.

Frente a esta dura realidad, dijo que el programa Reactiva Perú en Cusco, solo ha llegado a un 10% de los restaurantes que integran la Asociacion.

“Lo que hoy estamos haciendo la gran mayoría de, los mil 600 restaurantes formales y más de tres mil informales, es sobrevivir para no desaparecer, después de seis meses estaremos trabajando únicamente para vivir, prevemos que en dos años recién podremos hablar de una recuperación económica total”, indicó.