La ruta N° 05 de la Red de Caminos Inka del Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu, también será reabierto para recibir la visita de un máximo de 120 turistas por día a partir del 1 de julio, al igual que la ciudad inka de Machupicchu, por disposición de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.
Este circuito parte desde el sector de Chachabamba, a la altura del Km. 104 de la línea férrea Ollantaytambo – Machupicchu. En el recorrido se puede apreciar el conjunto arqueológico de Chachabamba, el Camino Sagrado, los monumentos prehispánicos de Wiñayawayna e Intipunku hasta llegar a Machupicchu. El recorrido demanda entre 4 y 6 horas de caminata.
Durante la visita a la llaqta de Machupicchu para evaluar los protocolos sanitarios para la visita turística, los directivos de organizaciones del sector turístico y autoridades regionales, felicitaron a la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco por las magníficas condiciones de mantenimiento y vigilancia de la llaqta inka de Machupicchu.
Para la primera fase, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco estableció que la visita turística sea solamente al área nuclear de la llaqta de Machu Picchu, quedando temporalmente suspendidas las rutas alternas y el ingreso peatonal por Puente Ruinas, con la finalidad de salvaguardar la salud de los trabajadores, población y visitantes.
PROTOCOLO DE VISITA EN MACHU PICCHU
Machu Picchu podrá recibir un total de 675 visitantes diarios divididos en grupos de hasta 8 personas y un máximo de 75 visitantes por hora; mientras que la Ruta 05 de la Red de Caminos Inka tendrá un máximo de 120 visitantes por día, divididos en grupos de hasta 8 personas. En ambos casos el distanciamiento entre los visitantes no será menor a dos metros y la distancia entre grupos no menor a 20 metros.
El protocolo de la llaqta considera dos circuitos disponibles: el circuito alto que asciende hasta la plataforma inferior de la Casa del Guardián y el circuito bajo que inicia su recorrido por el sector Qolqas.
La entidad cultural, en el marco de las normas emitidas por el Estado peruano, realiza las labores pertinentes y revisa minuciosamente los protocolos para que los monumentos arqueológicos y museos comprendidos en el Decreto Legislativo Nº 1507 estén disponibles para la visita turística con la seguridad requerida para minimizar los riesgos a la salud y evitar el contagio de COVID-19.