9.1 C
Cusco
viernes, marzo 29, 2024

Quedo superada crisis en Espinar con presencia de tres ministros

Se entregará eficaz apoyo a cada elector de Espinar

Ayer sorpresivamente arribó a Cusco una comitiva del Ejecutivo, integrada por varios ministros de Estado, llegó al Cusco para dirigirse a Espinar e impulsar el diálogo en esa provincia cusqueña.

La comisión de alto nivel estuvo integrada por los titulares de Energía y Minas, Luis Miguel Incháustegui; del Ambiente, Kirla Echegaray; de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro; y la alta comisionada para el Diálogo y el Desarrollo en el Corredor Vial Sur, Paola Bustamante. La comitiva también estuvo compuesta por los viceministros de Salud, de Justicia, del Interior, de Vivienda, y por el secretario de Gestión Social y Diálogo de la Presidencia del. Consejo de Ministros a la comitiva se sumo el gobernador del Cusco Jean Paul Benavente.

En Espinar estuvieron esperándolos autoridades  y dirigentes de las diversas organizaciones de la sociedad civil así como representantes de minera Antapaccay en el Convenio Marco luego de un intenso dialogo donde se permitió la amplia participación de los dirigentes populares se llegaron a los siguientes acuerdos que ha permitido poner fin a las medidas de fuerza, restableciéndose la normalidad en la mencionada provincia cusqueña:

Las partes acuerdan expresamente que de manera extraordinaria  y por única vez por la grave coyuntura sanitaria que atraviesa la provincia de Espinar debido al Covid 19. Se destinara 44 millones de soles de  los fondos del convenio marco para la reactivación económica de la población  estado de vulnerabilidad de Espinar mediante Tarjeta de Uso Multiple por un monto  de 1000 soles por beneficiario para el canje de diversos usos (alimentos de primera necesidad, medicinas, abrigo, compra de equipos de protección personal, educación y pago de servicios básicos)  El equipo técnico y el Comité implementarán los procedimientos respectivos para su ejecución.

También se acordó que las autoridades locales de la provincia de Espinar y los dirigentes sociales

levantaran inmediatamente la medida de fuerza en toda la provincia de Espinar garantizando la paz social y el restablecimiento de todas las actividades comerciales

La empresa minera Antapaccay se compromete a donar una planta de oxígeno medicinal para hacer frente a la coyuntura sanitaria que atraviesa la provincia de Espinar y hará llegar la propuesta detallada del proyecto a las autoridades competentes de la provincia y del gobierno central.

Se acuerda el reinicio del sub grupo No 03 Convenio Marco de la Mesa de Dialogo de la Provincia de Espinar el día 11 de agosto del 2020 a cargo del Ministerio de Energía y Minas mediante modalidad remot.

En relación al punto 2 de la Agenda de hoy (Punto 2 Otros puntos de agenda:

Proyecto «integración Coroccohuayco», Metalos pesados, el Corredor Vial Sur, Pedido de reestructuración del Ministerio Público y Derechos Humanos.), se tratará en una próxima reunión el 03 de septiembre del 2020, a las 10:00am, en el mismo local.

Tras darse lectura a los acuerdos se firmo el acta respectiva comprometiéndose todas las partes a dar fiel cumplimiento a los acuerdos arribados.

Leer más

Local News