Profesores despedidos de la Ugel Cusco señalan que sus derechos han sido atropellados

Los profesores  contratados de Cusco que fueron despedidos intempestivamente  han conformado una asociación en defensa de sus derechos  y han emitido un pronunciamiento  en la cual precisan que La dirección de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Cusco, de manera arbitraria despidió a 21 docentes, sin el debido proceso como establece la Ley de Procedimientos Administrativos No. 27444 y el Art. 27 de nuestra Carta Magna que protege al trabajador contra el despido arbitrario.

A través de las RD. 2730 y 2732, fechadas el 31 de Julio del presente año y enviados para nuestro conocimiento por vía virtual recién el domingo 9 del presente mes. Las Resoluciones múltiples referidas, contienen un listado de normas, sin fundamento de hecho y derecho, faltando al principio de la legalidad, equidad y justicia, en su parte considerativa hacen referencia a una consulta verbal del Órgano de Control Interno  OCI, sin mayor análisis legal.

“El despido masivo manifiesta un abuso de autoridad del director de la UGEL Cusco, sin tomar en consideración,  la estabilidad y el derecho al trabajo que ampara la Constitución Politica del Perú y contraviniendo la Resolución Viceministerial No. 97 MINEDU 2020, que garantiza la permanencia del servicio educativo, durante la pandemia en el presente año. Así como el total desconocimiento  del  Decreto de Urgencia No.026-2020; del (15/03/20), que  establece medidas excepcionales  conforme determina  el Art. 18.1. Dentro de las obligaciones del empleador, de no afectar la naturaleza del vínculo laboral  la remuneración y demás condiciones económicas del trabajador, y contrariamente  la autoridad educativa dispone medidas antilaborales, conculcando los derechos de 21 maestros calificados.

La UGEL Cusco, considera supuestamente que los docentes adjudicados, no hemos cumplido con los requisitos establecidos en el D.S. 017-2019 MINEDU. Además alude que los profesores despedidos no han llenado en su integridad un anexo adicional, lo cual no constituye causal de resolución de contrato, según normatividad vigente

Los docentes despedidos, vulnerados en nuestros derechos, hemos tenido el honor de ocupar los primeros lugares en el ranking  de la evaluación del concurso nacional de conocimientos, (requisito indispensable). Con títulos profesionales en cada especialidad requerida, con estudios y/o grados de Maestría  y Doctorado.

Es inaudito que después de  transcurrido más de medio año de la adjudicación de plazas se suspenda nuestros servicios, vulnerando nuestros derechos y generándonos un daño: moral, psicológico y económico, en perjuicio de nosotros, nuestras familias y nuestros estudiantes. Y por nuestra vocación de maestros seguimos cumpliendo actualmente con nuestro trabajo.

La autoridad educativa de manera imparcial y de acuerdo a los principios del procedimiento administrativo, ha debido disponer la realización de actos convenientes para el esclarecimiento de cuestiones necesarias, en el cumplimiento de aspectos  que constituyen meros formalismos y que pueden ser subsanados oportunamente en un plazo prudencial, como determina la Ley 27444, por cuanto las normas debían de ser interpretadas a favor de los trabajadores y en cumplimiento del  Principio Constitucional de  la interpretación de la norma en favor de los trabajadores en caso de duda. Como es en el presente caso.

Invocamos a las autoridades  educativas la inmediata reposición  en nuestras labores docentes por ser nuestro derecho protegido por el Estado”, precisa la comunicación emitida.