12 C
Cusco
sábado, abril 10, 2021

Poder judicial inauguró el módulo civil corporativo de Litigación oral en la corte superior de Justicia de Cusco

Must Try

En el marco de una ceremonia especial, el presidente del Poder Judicial, Dr. José Luis Lecaros Cornejo, inauguró la Implementación del Módulo Civil Corporativo de Litigación Oral en la Corte Superior de Justicia de Cusco, conformado por la Sala Superior Civil, el 2 ° y 6 ° Juzgado Civil de Cusco; y el Juzgado Civil de Santiago. La máxima autoridad judicial inició su discurso haciendo énfasis en las acciones que el Consejo Ejecutivo adopta frente a la Covid-19, pidió a los jueces y servidores judiciales, que sigan trabajando frente a la adversidad que hoy nuestro país atraviesa.

En otro momento Lecaros Cornejo, señaló que la oralidad permitirá resolver una mayor cantidad de causas y aumentará la capacidad de resolución con los mismos recursos. Tomando en cuenta que la justicia civil representa más del 20 % de los expedientes que ingresan al Poder Judicial.

La titular de justicia de la región, Dra. Miriam Helly Pinares Silva, al dar las palabras de bienvenida dijo que la implementación ha sido esperada en los últimos dos años en este distrito judicial. Asimismo, evocó el arduo trabajo que significó realizar para cumplir con todos los requerimientos del Plan de Implementación del Módulo de Litigación Oral, el llenado de la Matriz de Control de Componentes Mínimos y otros.

Añadió que, esta labor inició con la conformación del ETII Distrital de la Oralidad Civil, efectuada el 7 de junio de 2019. Asimismo, hizo un resumen de las actividades previas a la inauguración de este nuevo modelo, resaltando el ciclo de conferencias con expositores nacionales e internacionales, dirigido a jueces, servidores judiciales, abogados y estudiantes de derecho y el espacio “Conociendo la Oralidad Civil”, al concluir felicitó a los jueces y personal que asumirán este gran reto, dando con ello un gran salto a la modernidad.

A su turno, el presidente del Equipo Técnico Institucional de Implementación de la Oralidad Civil, Dr. Héctor Lama More, dijo “Hoy es un día importante para la Corte Superior de Justicia de Cusco, ya que ha coronado con éxito una tarea que se realiza hace un año, y eso revela que el proyecto de oralidad no es un proyecto improvisado, no es flor de un día; es un proyecto que se trabaja de manera responsable a nivel de las cortes”, De otro lado, resaltó las ventajas y principios de la oralidad como la inmediación y los actos de concentración procesal que se verá en una audiencia única, siendo una alternativa frente a la crisis sanitaria que atraviesa nuestro país, que hoy es una realidad.

De igual forma, Lama More enfatizó que para el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, es un orgullo que los jueces hayan retomado el camino que se inició el año 2003, para que sean los justiciables quienes se beneficien no solo con la celeridad sino también, con la transparencia.

La ceremonia fue transmitida por Justicia Tv, y culminó con la presentación del video institucional que resume las actividades previas a su inauguración.

Cabe resaltar que por disposición de la Resolución Administrativa N° 000219-2020-CE-PJ., en una segunda etapa ingresarán al nuevo sistema el Juzgado Civil de Wanchaq, el Primer Juzgado Civil de Sicuani – Canchis, el Juzgado Civil de la provincia de Urubamba, así como al Primer, Segundo y Tercer Juzgado de Paz Letrado de Cusco. A esta lista, se incluye también al Primer y Segundo Juzgado de Paz Letrado de Wanchaq y el Juzgado de Paz Letrado de Santiago.

Latest Recipes

- Advertisement -spot_img

More Recipes Like This

- Advertisement -spot_img