9.1 C
Cusco
viernes, marzo 29, 2024

Poder judicial del Cusco dejó sin efecto medida cautelar en caso Via Expresa

El juez del segundo juzgado civil de la Corte Superior del Cusco, Eliot Zamalloa Cornejo, declaró fundada la oposición presentada por la Procuraduría Público Regional el pasado 5 de octubre. En la sustentación principal se establece que ‘la vía Expresa es un bien de dominio público, vía nacional y recategorizada como vía regional porque por ley se ha declarado la necesidad de expropiar los bienes afectados por la ejecución’ de esta importante obra.

En la resolución judicial, se ordena textualmente, ‘dejar sin efecto la resolución Nro. 1 de fecha 5 de septiembre del año 2020, por el cual se concede medida cautelar al demandante Yuri Adolfo Escalante Perino. En consecuencia, se dispone además, el archivo definitivo del presente incidente’.

Hay que señalar, que la acción judicial que favorecía hasta hace poco al ciudadano Escalante ordenaba no hacer obra alguna en una parte del trayecto. Ahora con la disposición final del Poder Judicial del Cusco, se da luz verde a la implementación del proyecto de la vía Expresa. Hay que señalar, además, que el ciudadano Yuri Escalante no figura en el Plan de Compensación y Reasentamiento Involuntario (PACRI), instrumento válido para identificar a los propietarios de estas tierras y a quienes se les debía pagar el justiprecio en mérito a la ley de expropiación de tierras para hacer esta obra.

En ese sentido ahora se espera que la licitación de la importante se cumpla en un máximo de un mes  y de una vez el Plan COPESCO firme el contrato con la empresa que gane el proceso. La obra vial será financiada por un crédito de US$ 120 millones por el Banco Mundial.

DECISION NO AFECTABA EJECUCION DE OBRA

Tal como lo precisó El Diario del Cusco el pasado lunes, ayer  los procuradores del Gobierno Regional del Cusco, así como de la Municipalidad Provincial y de San Sebastián, desmintieron alguna intención de paralización en la licitación de esta importante obra pese a  la  señalada medida cautelar presentada por el ciudadano Yuri Escalante

En la cita periodística de este martes, estuvieron presentes el procurador público regional, Pedro Galicia Pimentel, así como sus homólogos, Miriam Morales, Joaquín Pacheco, Yajaira Alatrista de la comuna provincial, Rosa Canal de San Sebastián, entre otros.

Respecto a la nueva medida cautelar, Galicia Pimentel, explicó que el ciudadano Yuri Escalante no figura en el Plan de Compensación y Reasentamiento Involuntario (PACRI), instrumento válido para identificar a los propietarios de estas tierras y a quienes se les debía pagar el justiprecio en mérito a la ley de expropiación de tierras para hacer esta obra. Lamentó que desde hace más de 20 años, se hayan presentado aproximadamente 40 medidas judiciales en el tema de la vía Expresa; las cuales han sido desestimadas en todas las instancias. “Estas medidas han sido declaradas improcedentes porque no se puede paralizar una obra de interés nacional y de necesidad pública”, refirió el especialista.

A su turno, la procuradora de la comuna edil del Cusco, advirtió que los intereses de dos familias, paralicen una obra de desarrollo. Hizo un llamado a las autoridades provinciales, distritales y población en general a sumar esfuerzos para que este proyecto anhelado por muchos años, sea por fin una realidad para el beneficio en favor del progreso y desarrollo de la región.

Leer más

Local News