15 C
Cusco
sábado, abril 10, 2021

“Peligran los recursos por canon para la región en el presupuesto para el próximo año”

Must Try

Señala gobernador regional del Cusco que además denuncia la reducción de 200 millones para gastos corrientes

El gobernador regional del Cusco Jean Paul Benavente, señaló que se espera el debate del presupuesto destinado a la región en el Congreso de la Republica

“No estamos de acuerdo con el presupuesto, estamos esperando el debate en el Congreso porque hay cerca de 200 millones que nos están reduciendo en el rubro de gastos corrientes, también peligra el presupuesto por canon, de recursos determinados, estamos en una situación crítica”, sostuvo.

Sobre la reactivación económica en la región, dijo que se tienen proyectos importantes para poner en marcha en la región, algunos se iniciarán en los siguientes meses antes de concluir el año.

Sin embargo, existe una gran traba para lograr la inversión del Estado en todos los niveles de gobierno y esta, se traduce en los procesos administrativos, por lo que planteo la necesidad de que el legislativo nacional se ocupe del tema.

“Pedimos al Congreso que debata la reforma del sistema administrativo, puesto que se habla de reactivación con la participación clave del estado en la ejecución de las obras de inversión, sin embargo, los procesos administrativos han demostrado en plena pandemia que son totalmente engorrosos e impiden la agilidad para concretar las obras”, puntualizó.

Ampliación de la cuarentena

Sobre la ampliación de la cuarentena en la región, dijo que lamentablemente es más de lo mismo porque no contribuye verdaderamente a frenar la enfermedad, ni tampoco a la reactivación económica.

“Ahora nos queda simplemente la auto regulación, tenemos que aplicar medidas inteligentes en tres puntos fundamentales: el transporte interprovincial, el urbano y el comercio ambulatorio, se tiene que trabajar de manera conjunta y con una mirada a largo plazo, por lo menos tenemos que pensar en 12 meses más de continuar en la lucha”, sostuvo.

Pruebas de la vacuna en Cusco

Para la autoridad regional es lamentable que las pruebas en seres humanos para las diferentes vacunas contra la enfermedad Covid-19, se realicen únicamente en Lima.

“Estamos propiciando que las pruebas de vacuna de los distintos laboratorios, se hagan también en el Cusco porque nos parece inaudito que estas pruebas se realicen únicamente en Lima”, dijo.

“Hay logística en las universidades de Lima, sin embargo, nosotros tenemos nuestras universidades para que puedan dar el soporte logístico a las farmacéuticas que se hallan en la fase final de la vacuna, se tendrían que tomar en cuenta para las pruebas en humanos, se tiene que ver los pisos ecológicos, el tema racial, por ejemplo”, añadió.

Puntualizó que se elaboraran los documentos pertinentes dirigidos a las embajadas de países que vienen trabajando en el tema, asimismo no se descarta la formación de un comando vacuna regional para este propósito.

Ingresamos a la meseta

 Jean Paul Benavente, indicó que esta última semana se evidenció tanto en el Cusco como en la provincia de La Convención una reducción significativa de los casos de la enfermedad. “Hemos llegado poco a poco a la meseta, se viene revirtiendo la tasa de crecimiento que era realmente espantosa las últimas dos semanas”, dijo.

Contó que el número de personas buscando oxígeno para sus familiares, bajó en los últimos días tanto en el punto establecido por el Gobierno Regional para la distribución gratuita como también en las empresas que venden el oxígeno en la ciudad.

“Nosotros ofrecemos un promedio de 35 balones para ser recogidos, pero llegan diariamente entre 20 y 25”, sostuvo al tiempo de indicar que luego de dos semanas en que las 500 camas que tiene la región, no abastecía al número de pacientes que llegaban a 600. Hoy la demanda ha bajado también.

Latest Recipes

- Advertisement -spot_img

More Recipes Like This

- Advertisement -spot_img