15 C
Cusco
domingo, agosto 9, 2020

#OxigenoCusco | Esta semana llega planta de oxigeno a Quillabamba – En Cusco más de 50 asegurados no devuelven balones

Inicio Actualidad #OxigenoCusco | Esta semana llega planta de oxigeno a Quillabamba - En...

Tras haber superado barreras burocráticas indolentes por fin esta semana  llegara a Quillabamba la planta de oxigeno medicinal que fue comprado gracias a la voluntad  y decisión del pueblo que hicieron colectas y otras actividades económicas para lograr el objetivo.

Los elementos de  la planta serán trasladados en un avión de la Fuerza Aérea Peruana y se ha anunciado que el recorrido contempla que hoy miércoles 29 de Julio, la nave con su valiosa carga saldrá de Bogotá, recargara combustible en Cali  y luego hará una segunda recarga en Iquitos.

Mañana la nave saldrá de Iquitos al Cusco  y posteriormente será trasladado vía terrestre a Quillabamba para su instalación, cabe precisar que ya se avanzo en el tema de habilitación de ambientes y sistemas y apenas se concrete dicha labor ya brindara el elemento vital a quienes lo requieran.

En Cusco, más de 50 asegurados que se recuperaron de la Covid-19 no devuelven los balones de oxigeno

Funcionarios del hospital de la red Asistencial de EsSalud Cusco, informaron que más de 50 asegurados que se recuperaron de la Covid 19, hasta la fecha no devuelven los balones de oxígeno que se les presto a domicilio, por ello anuncian que asumirán las acciones legales.

Informaron que esto está perjudicando a los pacientes que llegan al hospital, lo que llama la atención es que se resisten a devolverlos, o en todo caso agreden al personal que va a recogerlos y lo más criticable es de que no quieren devolverlos.

“En la actualidad hay más de 50 asegurados que se recuperaron de la Covid 19 y que se les presto el balón de oxígeno medicinal a domicilio, hoy cuando necesitamos para atender a otros pacientes que llegan al hospital, se niegan a devolverlo. Por esta razón asumiremos las acciones legales, en estos días”, señalaron los funcionarios.

Más adelante indicaron que en la actualidad el hospital de EsSalud Cusco, ha colapsado al extremo que se instalan camas en los pasadizos y la atención médica a pacientes con la pandemia, es muy preocupante, cuando se requieren los balones.

Más adelante informaron que el pasado lunes 27 de julio, se comunicó a la Fiscalía de Prevención del Delito para que asuma las acciones oportunas, como son las denuncias penales a los responsables de esta negativa, por el delito de apropiación ilícita de un bien del Estado.

Los funcionarios de EsSalud Cusco, señalaron que el trabajo es intenso para atender a los pacientes que llegan al nosocomio a diario y lo que se requiere son los balones de oxígeno medicinal, cuando a la fecha ya se tiene el suministro de la Empresa Cachimayo, cuya planta cumple con dotar a los hospitales de la región, lo que faltan son los balones.

Finalmente invocaron a quienes se resisten a que actúen con responsabilidad y devuelvan los balones de oxígeno medicinal, la pandemia sigue avanzando.