19 C
Cusco
domingo, septiembre 27, 2020

Nuevamente descenderá temperaturas desde mañana hasta el sábado 12

Inicio Actualidad Nuevamente descenderá temperaturas desde mañana hasta el sábado 12

La temperatura nocturna descenderá nuevamente en la Sierra desde la madrugada del jueves 10 hasta la mañana del sábado 12 de setiembre, y en la sierra sur se prevé valores próximos a 12 grados bajo cero en zonas a más de 4,000 metros de altura y registros cercanos a 8 grados bajo cero en localidades por encima de 3,800 metros.

Así lo informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), que añade que en la sierra norte la temperatura alcanzará entre 0 y 5 grados Celsius en zonas a más de 2,900 metros de altura, mientras en la sierra central se estiman valores por debajo de 5 grados bajo cero en localidades sobre 3,800 metros.

Durante la vigencia del aviso se espera el incremento de viento con ráfagas cercanas a los 35 kilómetros en horas de la tarde. Además, se presentará cielo despejado e incremento de la temperatura diurna. El Senamhi alertó a 92 provincias de los departamentos de Cusco, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca,  Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lima y Pasco.

RECOMENDACIONES

Ante el aviso meteorológico, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda usar ropa abrigadora y calzado adecuado para esta temporada, así como evitar los cambios bruscos de temperatura y en lo posible no salir de casa.

Asimismo, aconseja protegerse la cabeza, el rostro, nariz y boca para evitar la entrada de aire frío a los pulmones, más aún si va a salir de un lugar cerrado. Intenta mantenerte seco, puesto que la humedad enfría rápidamente el cuerpo  y procura mantener una misma temperatura en el interior de tu casa.

Si viaja en transporte público debe asegurarse que la unidad esté suficientemente ventilada. Además, hay que consumir frutas, verduras y alimentos que den proteína, energía y calor, como sopas y bebidas calientes, frutos secos, cítricos, menestras, papas o camote, maca, quinua, azúcares y grasas.