La temperatura nocturna descenderá nuevamente en la Sierra desde la madrugada del jueves 10 hasta la mañana del sábado 12 de setiembre, y en la sierra sur se prevé valores próximos a 12 grados bajo cero en zonas a más de 4,000 metros de altura y registros cercanos a 8 grados bajo cero en localidades por encima de 3,800 metros.
Así lo informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), que añade que en la sierra norte la temperatura alcanzará entre 0 y 5 grados Celsius en zonas a más de 2,900 metros de altura, mientras en la sierra central se estiman valores por debajo de 5 grados bajo cero en localidades sobre 3,800 metros.
Durante la vigencia del aviso se espera el incremento de viento con ráfagas cercanas a los 35 kilómetros en horas de la tarde. Además, se presentará cielo despejado e incremento de la temperatura diurna. El Senamhi alertó a 92 provincias de los departamentos de Cusco, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lima y Pasco.
RECOMENDACIONES
Ante el aviso meteorológico, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda usar ropa abrigadora y calzado adecuado para esta temporada, así como evitar los cambios bruscos de temperatura y en lo posible no salir de casa.
Asimismo, aconseja protegerse la cabeza, el rostro, nariz y boca para evitar la entrada de aire frío a los pulmones, más aún si va a salir de un lugar cerrado. Intenta mantenerte seco, puesto que la humedad enfría rápidamente el cuerpo y procura mantener una misma temperatura en el interior de tu casa.
Si viaja en transporte público debe asegurarse que la unidad esté suficientemente ventilada. Además, hay que consumir frutas, verduras y alimentos que den proteína, energía y calor, como sopas y bebidas calientes, frutos secos, cítricos, menestras, papas o camote, maca, quinua, azúcares y grasas.