8.1 C
Cusco
jueves, abril 18, 2024
ActualidadMás de 150 personas con la Covid 19 son atendidos en el...

Más de 150 personas con la Covid 19 son atendidos en el hospital Regional

Leer más

Ha sido superada su capacidad de atención

El Hospital Regional del Cusco ha superado en los últimos días su capacidad para atención de pacientes covid-19, sin embargo, pese a la sobredemanda de atenciones se realiza continuos esfuerzos para garantizar la provisión de oxígeno, precisó así el médico, German Vizcarra Loayza, director de dicho nosocomio.

Para este domingo se alcanzó la cifra de más de 150 hospitalizados por covid-19. “El oxígeno es el insumo necesario y vital para el tratamiento de las personas contagiadas con el temible coronavirus y contamos con 100 equipos concentradores de oxígeno que ayuda en el tratamiento de pacientes leves a moderados”, precisó el galeno.

También precisó que hace unos días gracias a coordinaciones de las autoridades regionales se concretizó un acuerdo con Industrias Cachimayo S.A., que provee oxígeno sin costo alguno, sin embargo, la necesidad de mayor número de balones se evidencia a medida que pasan los días; la DIRESA Cusco por su parte gestionó la centralización de balones de otros establecimientos de salud que en el momento no utilizan dichos balones, pero es insuficiente.

“En situaciones de falta de oxígeno, incluso hemos solicitado ayuda de empresas privadas para atender a pacientes que si no recibían morirían, una de ellas OXICUSCO, que en tres oportunidades nos entregó oxígeno en calidad de donación, no podemos dejar de reconocer un gesto de solidaridad ante la necesidad de muchos pacientes”, contó la autoridad.

RESTRINGEN INGRESO DE PÚBLICO

También se determinó restringir las visitas a pacientes hospitalizados, solamente se brindará información por teléfono y entregas de recetas medicamentos y otros a través del personal de seguridad. Lamentablemente las personas no guardan el distanciamiento respectivo y con la excusa de visitar a pacientes ingresan más de tres personas por una persona hospitalizada, reuniéndose incluso para departir alimentos en las áreas verdes; por ello hemos decidido restringir el ingreso de público que no sean pacientes precisó el medico, German Vizcarra Loayza, director del Hospital Regional del Cusco.

Esta medida fue asumida debido a la presencia de un gran número de personas durante el día al interior del establecimiento de salud, que se ha convertido en un foco de contaminación del nuevo coronavirus. La decisión permitirá el acceso únicamente de pacientes con covid-19, casos de emergencia, pacientes oncológicos, crónicos renales que requieren de diálisis, mamás de bebés hospitalizados y otros que requieran presencia imprescindible.

Tanto es la irresponsabilidad y la falta de conciencia que nos hemos visto obligados a contratar una empresa particular de seguridad, ellos desde este lunes se encargan de controlar el ingreso, por lo que exhortamos a la población a tomar su previsiones, ante esta decisión que seguro generará incomodidad en los primeros días.

También está restringido el ingreso de visitas, pero es por el bien de todos, queremos garantizar las atenciones pero muchas veces el público llega a agredir al propio personal, porque la labor es ardua con los pacientes covid-19 y todos quieren información al momento. A los familiares de los pacientes covid, el personal de salud proporciona un número de teléfono celular y horario en las tardes para recibir información sobre sus familiares hospitalizados.

A las familias de los internados en otras áreas el personal de vigilancia o seguridad recibirá y entregará recetas, medicamentos y otros, los familiares no podrán ingresar, salvo casos muy particulares por la necesidad de la presencia de un familiar. “Somos conscientes que estas decisiones generarán malestar, pero es por el bien de todos para evitar desbordes, hay demoras también pero es por la sobrecarga de pacientes ingresados en los últimos días a raíz del covid-19”, refirió por su parte el director German Vizcarra.

Local News