Mal mensaje genero afluencia extrema de publico en oficinas del banco de la Nación

El Diario del Cusco había advertido el grave problema

El Diario del Cusco había advertido la pasada semana sobre la gran afluencia de publico en las oficinas del bando de la Nación y otras entidades, la complicada situación fue generada por el mensaje que el propio jefe de Estado Martin Vizcarra formulo sobre los bonos, recordemos que el 28 de julio el presidente anunció que su gobierno había decidido pagar el segundo bono universal para más de 8 millones de familias, después de diez días aproximadamente el gobierno anunció el pago del segundo tramo del bono universal, las personas entonces confundieron segundo bono con segundo tramo y empezaron a preocuparse porque su nombre no aparecía en los sistemas del bono universal, entonces tomaron la decisión considerando que el presidente Vizcarra había anunciado el pago del segundo bono a formar largas colas en las entidades bancarias para llegar hasta las ventanillas de atención y reclamar “su dinero”.

Tras estas alertas, ayer funcionarios del gobierno nacional han intentado explicar que el segundo bono todavía no se está pagando, precisaron que aún se está terminando de pagar el segundo tramo del primer Bono Familiar Universal de 760 soles, por lo que la fecha para cobrar el segundo bono se anunciará próximamente para evitar las colas en las entidades financieras.

El director ejecutivo del Programa Nacional de Asistencia Solidaria “Pensión 65”. Richar Ruiz Moreno, precisó que el segundo tramo del Bono Familiar Universal de 760 soles, está dirigido para aquellas familias que no han recibido ningún bono a la fecha. “El segundo tramo del Bono Familiar Universal tiene que ver con aquellas personas que nunca antes han recibido un bono anterior”, afirmó.

Refirió que este segundo tramo comprende a 2.5 millones de hogares que se inscribieron en el Registro Nacional de Hogares, los cuales completarán los 8.6 millones de hogares que son beneficiarios de este subsidio por la pandemia del coronavirus, covid-19.

“Estas personas que se inscribieron son las que reciben el segundo tramo del bono, son nuevos hogares que se han incorporado a los hogares de los bonos anteriores, el bono Yo me quedo en casa, el bono rural, el bono independiente y el primer tramo del Bono Familiar Universal”, explicó.

“Son justamente a los que faltaba llegar el segundo tramo del Bono Familiar Universal”, agregó.

PAGO TERMINARA PROXIMO MES

Ruiz Moreno explicó que el pago del subsidio correspondiente al segundo tramo del Bono Familiar Universal empezó la semana pasada y debe concluir durante el siguiente mes. “Es decir la primera quincena de setiembre debemos haber superado el 90% de pagos”, subrayó.

Asimismo, indicó que las personas pueden verificar si les toca el pago del segundo tramo en la página web del Bono Familiar Universal.

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PAGOS REZAGADOS

De otro lado, señaló que quienes no han logrado cobrar los bonos anteriores ahora pueden hacerlo a través del Banco de la Nación, asimismo indicó que el pago del bono del segundo tramo estará disponible para el cobro hasta el término de la emergencia sanitaria más un mes adicional, es decir hasta octubre.

SEGUNDO BONO PRÓXIMAMENTE

Por otra parte, anunció que se alista un segundo bono para aquellos que ya han sido beneficiarios de algún tipo de bono, incluyendo a los que ahora reciben el bono del segundo tramo del Bono Familiar Universal.  La fecha para el cobro de este segundo bono se anunciará próximamente, puntualizó.

Banco de la Nación habilito central telefónica para consultas del pago del  bono universal

El Banco de la Nación (BN) habilitó la central telefónica 680-4850 que, junto con la Línea 101 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), los interesados podrán llamar para informarse si son beneficiarios del segundo tramo del Bono Familiar Universal de 760 soles.

También podrán conocer la fecha exacta en que podrán disponer de su dinero, en caso sean beneficiarios.

La información la dio Alfredo Calle, gerente de operaciones del BN, quien invocó a la ciudadanía a evitar las aglomeraciones y no acudir a las agencias bancarias, pues la información sobre el bono la pueden obtener sin salir de casa.

A las dos líneas telefónicas indicadas se suma la plataforma bonouniversalfamiliar.pe donde con solo colocar el número de DNI y la fecha de emisión del documento, la persona interesada podrá conocer si es beneficiario del bono.

Además, el portal cuenta con un video tutorial con todos los pasos a seguir a partir de la confirmación.

Sobre las aglomeraciones registradas en las agencias bancarias, Calle dijo que todo el sistema del bono está concebido para que no sea necesaria esta presencia, pero que lamentablemente hay patrón conductual en la población que los impulsa a ir a las agencias.

Indicó que a esto se suma, además de temas de comunicación, un sector de la población aún no está familiarizado en temas de conductos digitales, por lo que les cuesta entrar a la web para ver si son beneficiarios del bono o adecuarse al manejo de la banca celular.

“Hay esfuerzos, hay retos, estamos tratando de lidiar con todos estos retos, estamos tratando de comunicar lo más claramente posible, poner todos los medios digitales para que las personas puedan atenderse y cobrar el bono sin necesidad de ir a la agencia”, puntualizó.