#MachuPicchu: Reapertura 5 de octubre, en primer lugar cusqueños y el ingreso será gratuito

Desde 5 de octubre se reinicia el turismo en Machu Picchu

Cusco comenzará su reactivación económica y turística con visitas gratuitas en la que participaran los habitantes de nuestra región a los 47 distritos turísticos registrados, entre ellos Machu Picchu, para luego permitir el ingreso a los turistas nacionales y, por último, a los extranjeros, anunció ayer el gobernador Jean Paul Benavente García.

Precisó que las visitas serán desde el 5 de octubre y comprenderán Machu Picchu, los 16 atractivos que ofrece el Boleto Turístico y otros, con el estricto cumplimiento de los protocolos de salud para evitar la expansión de la enfermedad que genera el nuevo coronavirus.

La prioridad para esta decisión será beneficiar a los ciudadanos que vivían directa e indirectamente del turismo en Cusco, como artesanos, guías de turismo, agencias de viaje, microempresarios y empresarios. “Solo así se volverá a lo que fue el turismo para los cusqueños, que generaba empleo e ingresos”, remarcó.

Por su parte, el director regional de Comercio Exterior y Turismo Cusco, Fredy Deza de la Vega, expresó su confianza en que remontarán la crisis que atraviesa el turismo en tres fases: contención, afianzamiento y recuperación.

La primera, explicó, consta “en cuidarnos todos para volver pronto”, tiempo en el que se capacita a 4,480 personas de forma virtual en vigilancia, prevención y primero auxilios ante posibles casos covid-19. Impulsan la normatividad turística, planes de vigilancia, cultura turística y protocolos de bioseguridad.

En este sector también se beneficiarán 1,100 artesanos, 700 de ellos del sector empresarial con los que abordan planes de negocios. Además, otros 600 artesanos serán formalizados en una primera etapa.

La segunda fase consiste en “prepararnos para el mañana” con la búsqueda de la flexibilización de programas del Fondo de Apoyo Empresarial (FAE) Turismo, Turismo Emprende y Reactiva Perú, aseveró el funcionario.

CORREDORES TURISTICOS

En este periodo también se promoverán las “mancomunidades turísticas”, en una primera etapa, en las provincias de Calca y Urubamba, e intentarán llegar a La Convención. El objetivo será formar un corredor entre el Valle Sagrado de los Incas y la Amazonía.

Por medio de la tecnología, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) hará un diagnóstico de recuperación de destinos ante el covid-19; además, Deza de la Vega señaló que contarán con una cartera de inversiones y proyectos por ejecutar, para ingresar a la fase de la recuperación.

Las visitas gratuitas serán desde el 5 de octubre y comprenderán Machu Picchu, los 16 atractivos que ofrece el Boleto Turístico y otros.

Durante este periodo se gestionará la obtención del sello internacional World Travel y Tourism Council (WTTC) y el distintivo Cusco Destino Seguro.

Benavente García, el titular de la Dircetur y algunos alcaldes en forma presencial  y otros de manera virtual, se reunieron ayer  en el auditorio del Gobierno Regional del Cusco, en el que mostraron su voluntad de impulsar un turismo responsable que incentive el crecimiento de este sector.