Lanzaran campaña para reactivar el turismo interno de forma gradual

El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, informó que en la segunda parte de este año el Gobierno lanzará una campaña para reactivar el turismo interno de forma responsable, gradual y segura, lo cual movilizará a más de seis millones de potenciales viajeros.

“Bajo el paraguas de la marca Perú se lanzará en la segunda parte del 2020 una campaña de turismo interno. Esperamos una movilización de más de 6 millones de potenciales viajeros y una generación de más de 370 millones de soles”, dijo durante su presentación en el Congreso de la República.

Subrayó que para lograr que nuestros destinos turísticos cumplan con las medidas de bioseguridad requeridas por el mundo, a través del programa de Calidad Turística, se está coordinando con organismos de certificación nacional e internacional, que permitan contar con un sello de destino turístico seguro.

APOYO FINANCIERO 

En su presentación, resaltó la creación del Fondo de Apoyo Empresarial (FAE) Turismo con 500 millones de soles en garantías, permitirá dar un respiro a las empresas de este sector.   Durante este año de Gobierno ampliaremos el alcance de este fondo, para dar cobertura a un mayor universo de sujetos de crédito, así como la capacidad de endeudamiento, mediante Decreto Supremo, con lo que se atenderá a más del 30% de micro y pequeñas empresas (mypes) del sector Turismo. 

Asimismo, se asignaron 100 millones de soles para el programa Turismo Emprende, de los cuales 51.4 millones de soles se asignaron en agosto al primer concurso, que permitirá el desarrollo de propuestas de emprendimiento mype para los servicios de hospedaje, alimentación, operación turística, agencia de viajes y turismo, entre otras. 

En el año 2021, se lanzará un segundo concurso con cerca de 50 millones de soles adicionales, lo que permitirá beneficiar a 1,200 mypes del sector.

En este sentido, Cateriano resaltó que el turismo en el Perú se constituye en la tercera fuente generadora de divisas del país, siendo uno de los sectores de mayor crecimiento en los últimos cinco años (expansión promedio anual en la llegada de turistas internacionales de 7.4%). “Actualmente el sector turismo emplea al 7.4% de la población económicamente activa (PEA) del país”, subrayó. Sin embargo, reconoció que este sector es uno de los más afectados por la pandemia del coronavirus en todo el mundo.