18 C
Cusco
lunes, abril 12, 2021

Lamentablemente Cusco ha ingresado a Fase IV de Covid 19 | Al borde del colapso

Estamos en trasmisión comunitaria sostenida señala medico Pablo Grajeda

El médico epidemiólogo Pablo Grajeda, expresidente del Comando Regional Covid 19, en entrevista con periodistas de El Diario del Cusco, lamento que la enfermedad en las ultimas semanas se haya expandido mucho. “La provincia del Cusco ya ingreso a Fase IV de Transmisión Sostenida Comunitaria del COVID-19, que significa que hay una dispersión comunitaria del virus, donde se pierde de alguna manera la conexión entre los casos y estos se incrementan de manera importante y sostenida por 4 semanas o más, así como hay un crecimiento exponencial de los casos; se deben establecer medidas más drásticas como el cierre de fronteras y una restricción más radical de la movilidad. A ello hay que agregar que los hospitales de la ciudad del Cusco en la práctica han ingresado a un colapso tal como días atrás informo El Diario del Cusco”, precisó.

Agregó que frente a esta peligrosa situación es urgente que se establezca una serie de medidas de acuerdo con la fase actual, siendo una de ellas, la de implementar una cuarentena social focalizada estricta en la provincia del Cusco, la que idealmente debe ser de 28 días y mínimamente de 14 días, y que debe implementarse a la brevedad posible.

Pablo Grajeda, explicó que esta nueva cuarentena debe prever el apoyo social para la población tanto por parte del Gobierno Regional como de los Gobiernos Locales; y que este tiempo permita estar mejor preparados para la fase de mitigación intensa que debe realizarse y fortalecer la captación de casos activos a partir de pruebas moleculares con el correspondiente aislamiento de casos activos y cuarentena de contactos por espacio de 28 días.

“Desde el Gobierno Regional y la DIRESA Cusco se debe garantizar que los establecimientos de salud del primer nivel de atención fortalezcan las acciones de prevención y control frente al COVID-19 a través de Equipos de Respuesta Rápida, así como se inicie la atención de casos leves y moderados de COVID-19, y si fuese de grupo de riesgo iniciar tratamiento con Ivermectina. Igualmente debe implementarse la vigilancia comunal de casos COVID-19, así como implementarse los Comandos COVID Comunales o Locales. Asimismo, se debe garantizar la implementación de los Equipos de Seguimiento Clínico en los Establecimientos de salud I-3 y I-4 del primer nivel de atención, con mayor énfasis en las capitales de Provincia o Distrital con mayor población. Se debe prever la disponibilidad de por lo menos 1200 nuevos balones de oxígeno para la distribución de oxígeno medicinal a los establecimientos de salud. Se debe solicitar y exigir al Gobierno Central la instalación de 2 nuevos hospitales modulares de 100 camas cada uno en la Ciudad del Cusco; así como se instalen hospitales modulares de 50 camas en La Convención, 50 camas en Kimbiri-Pichari, 50 camas en Espinar, y 50 camas en Sicuani, adicionales a las que ya están previstas”, finalizó

GREMIOS MEDICOS SE PRONUNCIARON

Mientras tanto gremios de médicos del Cusco recomendaron  a las autoridades a exigir al presidente Martín Vizcarra y la Presidencia del Consejo de Ministros, autorizar la cuarentena en toda la región imperial o focalizada en las provincias de La Convención, Cusco y Canchis por un periodo mínimo de 15 días, con la finalidad de prevenir y contener la aparición de más casos COVID-19. El comunicado está suscrito por el Consejo Regional de Cusco del Colegio Médico, el Cuerpo Médico del Hospital Antonio Lorena, Cuerpo Médico del Hospital Regional y el Cuerpo Médico de Essalud-Cusco.

Cusco al borde del colapso

“Cusco está al borde del colapso, ya no hay capacidad de hospitalización.  Para no entrar en la situación de otras regiones como Arequipa, necesitamos con urgencia que nos apoye en seis aspectos que están en sus manos disponer o canalizar a través de nuestro Presidente de la República, precisa una carta enviada ayer por el presidente del Comando Regional Covid 19  Victor del Carpio a la ministra de Salud Pilar Mazzeti, en la comunicación se precisa que los seis aspectos son:

1.- “Hemos solicitado reiterativamente y como consta en los documentos que adjunto la declaratoria de emergencia de la Provincia de La Convención. En esta Provincia la incidencia de casos y muertes se está incrementando de forma alarmante”.

2.- “Necesitamos la autorización temporal a la Empresa Cachimayo, el expediente ya está en manos de la QF Consuelo Heredia; la empresa ya firmó los documentos necesarios y la autorización regular está siguiendo su curso por otro camino. La provisión de Oxigeno está colapsada y ayer hemos tenido que asumir el riesgo como DIRESA de autorizar un lote hacia Essalud protegiéndonos en el informe de que se trata de un Oxígeno Medicinal y que la vida de los pacientes esta sobre todas las cosas”.

3.- “EsSalud está Colapsada en Cusco, hay el compromiso desde hace más de 2 meses de enviar 10 Equipos (Ventiladores y monitores) sin embargo ese ofrecimiento no se ha hecho efectivo, le pedimos interceder ante la Dra. Fiorella Molinelli para que los envie de inmediato“.

4.- “Se requiere que un Médico Intensivista de la Convención destacado en el Hospital Vitarte regrese de inmediato a esta Provincia, ayer hemos dejado ventiladores y monitores a cargo de médicos de otras especialidades sin embargo la situación de esta Provincia demanda el apoyo de este especialista; ello fortalecerá sin duda el sistema y generaría la confianza de un grupo de 10 médicos que están batallando en La Convención pero que requieren el liderazgo y la orientación más específica al soporte avanzado de vida”

5.- “Se requiere con urgencia la visita suya y del Comando COVID Nacional, es el momento de discutir algunas estrategias adicionales como las Redes Integrales de Salud; las medidas de distanciamiento y Cuarentena Focalizadas en la Provincia de Cusco y algunas otras Zonas, las estrategias para posibles escenarios de vacunación, la ampliación de medidas focalizadas para personas mayores o vulnerables, etc.”.

6.- “Nuestro Presidente; ofreció públicamente en su última visita la construcción de 2 Módulos de 50 camas (PRONIS) para la Convención y Canchis. Nos hemos enterado que el proceso se habría caído y que la nueva licitación demorará más tiempo de lo previsto (15 días adicionales). La Cuarentena propuesta tiene como objeto preparar al sistema Sanitario y ya tenemos los terrenos preparados para los módulos del PRONIS; no colocarlos en el tiempo establecido va a generar un problema muy serio en la Región”.

Por favor Dra. Pilar necesitamos que voltee la mirada hacia Cusco con urgencia; no queremos tener a nuestro pueblo sufriendo lo que otras Regiones, es momento de brindarnos todo el apoyo. Se lo suplico por mi pueblo, precisa en la misiva Victor Alfredo del Carpio Yañez

42,960FansMe gusta
1,906SeguidoresSeguir
9,999SeguidoresSeguir
9,999suscriptoresSuscribirte