Investigaran a parlamentarios cusqueños que se aprovecharon de vuelo humanitario

La Comisión de Ética Parlamentaria acordó iniciar investigación contra dos congresistas por supuestamente usar un vuelo humanitario al Cusco para el traslado de sus familiares, durante la época de pandemia por el coronavirus covid-19.

Con ocho votos a favor y una abstención, la comisión aprobó el informe de calificación que recomienda el inicio de indagaciones por una presunta infracción al Código de Ética Parlamentaria en contra de los legisladores Juan de Dios Huamán (Frepap) y Matilde Fernández (SP).

En este caso estaba incluido Rubén Pantoja (UPP), pero debido a una licencia por enfermedad la presentación de sus descargos fueron aplazados hasta que se recupere plenamente.

Durante la sesión también se aprobó por unanimidad iniciar investigación contra la congresista Norma Alencastre (SP), quien habría realizado funciones reñidas con la competencia parlamentaria al presuntamente expender medicinas en la ciudad de Chimbote (Áncash).

Igualmente, se aprobó la indagación preliminar contra Marco Verde (APP) por la supuesta infracción al Código de Ética al incumplir las restricciones impuestas durante el estado de emergencia, tras ser grabado bebiendo licor.

En cuanto al caso de la denuncia contra Jhosept Pérez (APP), quien profirió un insulto contra el presidente Martín Vizcarra durante la sesión virtual del dictamen sobre eliminación de la inmunidad parlamentaria, el titular del grupo especial de trabajo, César Gonzales, indicó que este caso aún se encuentra en etapa indagatoria.

“Hemos recibido la comunicación recién el 24 de julio y debemos respetar los plazos y el derecho de los investigados a efectuar sus descargos, pues hay preceptos constitucionales que debemos respetar”, señaló.

Gonzales agregó que una vez hecho el informe de calificación de este caso será sometido a los integrantes de la Comisión de Ética Parlamentaria, para que emitan la decisión respectiva.