12 C
Cusco
sábado, abril 10, 2021

Iniciaron jornadas de limpieza mancomunadas en Huacas del Cusco

Must Try

La municipalidad  del Cusco a través de la Gerencia de Turismo, Cultura, Educación y Deporte en el marco de la reactivación económica del turismo en la región, coordina Jornadas de Limpieza de Huacas del Antisuyo, con la finalidad de mantener el ornato, la belleza arquitectónica y la sacralidad de estos importantes recintos arqueológicos, que conforman nuestro patrimonio cultural. Recordemos que  colectivos de defensa del patrimonio evidenciaron a través de El Diario del Cusco la situación de descuido de los sitios de alta importancia histórica.

Andrea Roca, titular de la mencionada gerencia, precisó: “Para comenzar la reactivación económica, tenemos que empezar por estas acciones, como es el desarrollo de capacidades y el mantenimiento de la infraestructura o de los espacios públicos. Hemos tomado la iniciativa de proteger el patrimonio. Además, la Municipalidad dentro de su jurisdicción tiene la obligación de ser un ente que vele por la preservación del patrimonio cultural.”.

“La primera fase de limpieza, se concentrará en 10 Huacas del Antisuyo: Pachatusan (Mesa Redonda), Sapantiana, Tete Q’aqa, Wayraqpunku, Kusilluchayoq, Amaru Markawasi, Lanlaquyoc, Inkilltambo, Choquekiraw, Rumiwasi, en la cual la municipalidad dotará de elementos de limpieza, así como el personal, el cual contará con el equipo de protección adecuado para evitar contagios de Covid-19. También, facilitará vehículos para que los residuos sean transportados al botadero contralado de Jaquira”, agregó.

Esta actividad se desarrollará con la con la participación de distintas instituciones como: la Oficina de Participación Ciudadana de la Comisaria de Tahuantinsuyo, el Programa “Defensores del Patrimonio” del Ministerio de Cultura, La Cofradía Intelectual Qhapaq Yachay – Asociación de Guías Profesionales del Perú, la Plataforma Digital “Yo Consumo Cusco”.

A los profesionales, estudiantes, colectivos y público en general que quieran sumarse a las jornadas de limpieza deben inscribirse en las oficinas de la Gerencia de Cultura, Turismo, Educación y Deporte de la Municipalidad Provincial del Cusco, ubicadas en el Teatro Municipal, calle Mesón de la Estrella N° 149 o contactarse a los números de WhatsApp 987720228 y 984760242.

Latest Recipes

- Advertisement -spot_img

More Recipes Like This

- Advertisement -spot_img