El templo San Blas, ubicada en el tradicional barrio cusqueño del mismo nombre, será restaurada de forma integral y puesta en valor por especialistas del Ministerio de Cultura. El proyecto de intervención al monumento histórico artístico religioso Iglesia de San Blas tendrá una inversión de 6 millones de soles, provenientes de los fondos directamente recaudados por la Dirección de Cultura Cusco.
El titular de esta dirección, Freddy Escobar, añadió que la obra generará puestos de trabajo y contribuirá a la reactivación económica del país.
El proyecto de intervención considera trabajos de investigación arqueológica, conservación y recuperación de estructuras, trabajos de protección antes de la intervención, recuperación de coberturas, intervención de cimientos y sobrecimientos, calzadura de muros y reforzamiento estructural, entre otros.
La arquitecta residente de la obra, Karinne Siancas Cusihuallpa, precisó que también se realizará la restauración de elementos artísticos, arquitectónicos y bienes culturales muebles, lo que considera la intervención de lienzos, esculturas, retablos y altares y la limpieza de elementos artísticos.
PLAZO DE EJECUCIÓN
El plazo de ejecución de la obra será de 23 meses. Los trabajos se iniciaron con todas las medidas de seguridad y salud en el trabajo, de acuerdo con lo estipulado en la Ley 29783, así como en las medidas de bioseguridad ante el covid-19.
Los trabajos comenzaron en presencia del arzobispo metropolitano de Cusco, monseñor Richard Alarcón Urrutia, el presidente de la Junta de Vecinos del Barrio de San Blas, Marco del Castillo, y el presidente de la Hermandad de Cargadores del Patrón San Blas.
Todos ellos destacaron el inicio de los trabajos y se comprometieron a brindar apoyo durante el proceso de restauración.