Incendio de Av. del Ejercito motiva exigir implementación para Bomberos del Cusco

El dantesco incendio registrado la tarde del sábado último en la avenida del Ejército obliga a las autoridades  y sociedad en general asumir las acciones necesarias para una mejor implementación de las unidades de Bomberos del Cusco, con nuevos vehículos, equipamiento y elementos de apoyo para el mejor desarrollo de su sacrificada labor. No es posible que a la fecha solo cuenten con dos motobombas y no haya una escalera telescópica, carros cisternas, equipos de visualización nocturna e infrarroja entre otros. No tener una equipada fuerza bomberil pone en riesgo a toda la población pues ante cualquier eventualidad el accionar del equipo de Bomberos Voluntarios se ve limitada por el deficitario equipamiento que tienen. La tarea que permita lograr un soporte logístico adecuado debe empezar hoy mismo.

El sábado pasado probablemente un corto circuito o inadecuada manipulación de equipos de soldadura pudieron ser la causa del incendio que consumió establecimientos comerciales y viviendas en la prolongación de la Avenida Del Ejército 831, en el distrito cusqueño de Santiago, las investigaciones en ese sentido continúan, según precisó el general PNP Víctor Patiño Zeballos, jefe de la VII Macro Región Policial de Cusco.

La autoridad policial afirmó que fueron cinco los establecimientos devorados por las intensas llamas de fuego, el incendio fue controlado por los bomberos pasadas las 19:00 horas y se liquidó cerca de la media noche, aun cuando hasta ayer en la mañana se registraba humareda que motivo una labor final de los bomberos en la zona hasta pasadas las 10 horas, con remoción de escombros.

El oficial policial sostuvo que pudo ser un corto circuito o un inadecuado trabajo con equipos de soldadura, los que originaron el fuego en un establecimiento de venta de productos a base de tecnopor y plásticos, y debido al material inflamable se propagó a una botica y un local de venta de artículos para bebés y almacenes. Sobre el trabajo de las autoridades para determinar el origen del siniestro, será importante la versión de Milagros Velásquez, propietaria de “CoberPlast”, local que prácticamente quedó en cenizas y solo quedaron estructuras metálicas retorcidas. 

“Es la negligencia, estaban haciendo una construcción sin licencia, estaban soldando, eso es lo que ha pasado”, expresaba en referencia a trabajos en una vivienda contigua a su establecimiento.  “voy a presentar una denuncia para que me indemnice con 4 millones de soles y 2 millones de dólares”, agregó Velásquez en referencia a la inversión que hizo.

Miguel Osco, director de Defensa Civil de la Municipalidad del Cusco, refirió que el local habría carecido de un certificado de Defensa Civil, porque no habría sustentado como almacén de material tóxico. La autoridad afirmó que en la zona de presencia de locales comerciales, alrededor de 800 no cuentan con este certificado. “La tienda tiene la autorización, más no como almacén”, aseguró.

Como se precisó los trabajos de remoción de escombros se reiniciaron ayer. Bomberos y policías verifican que los inmuebles aledaños de las viviendas han quedado deteriorados por el fuego. Uno de los locales que fue amenazado por el incendio fue el depósito alquilado por la Red de Salud Norte de Cusco del Ministerio de Salud (Minsa);  la Policía con ayuda de ciudadanos pudo retirar cajas de bienes de salud, momentáneamente.

ACCIONAR POLICIAL

La Policia Nacional del Cusco participó en las acciones para enfrentar el incendio con efectivos de la comisaría de Santiago; Comisaría Zarzuela,  Comisaría PNP Cusco; una escuadra Kallpas; dos  escuadras de la Unidad de Servicios Especiales; personal PNP  Unidad de Control y Regulación de Transito; escuadrón Los Halcones; en apoyo a la activa labor de alrededor de noventa  bomberos voluntarios pertenecientes a las compañías de Bomberos Cusco 39, San Sebastián 116; San Jerónimo 119, Pucyura 130 y  Pisac 131,  también apoyaron personal de serenazgo y representantes de la municipalidad de Cusco y Santiago y ciudadanos.

Durante las diligencias iniciales a cargo de la PNP se conoce que el incendio se habría iniciado en el local comercial ubicado en la Av. Ejercito Nº 831 “Droguería Mayza” o en el establecimiento «Cover Plast», afectando siete inmuebles aledaños entre viviendas, almacenes y locales comerciales, dañados considerablemente a consecuencia del incendio, desconociendo las causas del origen.

El siniestro fue controlado sin reportar daños personales, gracias al trabajo de la Policía que desde el inicio del incendio, realizo la distribución de vehículos y personal PNP en lugares estratégicos para la protección de la integridad de las personas y prevención de ilícitos penal contra el patrimonio público y privado en el lugar antes mencionado.

Un equipo especial PNP de la Región Policial Cusco, ingresó al a las instalaciones del siniestro para recoger muestras que ayuden a determinar las causas del incendio y buscar conocer el lugar exacto donde se inició el siniestro.

El tránsito peatonal y vehicular por la zona continúo ayer restringido a cargo de la Policía Nacional y además, tienen a su cargo la seguridad y han acordonado el perímetro del epicentro del siniestro; en tanto, las personas afectadas por inhalación de humo, fueron evacuadas a diversos hospitales. Tras recibir la atención requerida, fueron dadas de alta.

40 PERSONAS SOFOCADAS

Las unidades de emergencia de la Dirección Regional de Salud Cusco: Equipos de Respuesta Rápida, el Servicio de Atención Móvil de Urgencias y Emergencias (SAMUE), brigadistas y personal de Salud, atendieron a las brigadas de bomberos, agentes policiales y vecinos, que hicieron frente al voraz incendio originado, en una plastiqueria de avenida Ejército.

Las brigadas de salud, provistas de ambulancias y equipo necesario para la atención en primeros auxilios, actuaron inmediatamente. Gracias a la coordinación de las Redes de Salud: Cusco Norte, Cusco Sur y Hospitales; se ubicaron en 6 puntos de atención, auxiliando a un aproximado de 40 personas sofocadas por el incendio.