7.1 C
Cusco
miércoles, junio 19, 2024
ActualidadHospital Regional del Cusco cuenta ahora con 230 balones de oxigeno

Hospital Regional del Cusco cuenta ahora con 230 balones de oxigeno

Leer más

Para atender demanda que se cuadruplico en últimos 45 días

Con el propósito de fortalecer las atenciones de pacientes covid-19, el hospital Regional del Cusco ha adquirido recientemente 50 balones de oxígeno medicinal, informó así el médico Germán Vizcarra Loayza, director ejecutivo del Hospital Regional del Cusco. No soluciona el problema de la pandemia, pero sí es de gran ayuda para salvar vidas de los pacientes, precisó.

Esta compra demandó una inversión de aproximadamente 170 mil nuevos soles, que pudo concretizarse gracias a un trabajo coordinado por la Dirección de Administración, la Unidad de Logística y el Servicio de Farmacia del hospital de la avenida La Cultura. Ni bien fueron entregados por el proveedor, los balones fueron puestos a disposición de pacientes hospitalizados quienes lo necesitan con suma urgencia.

Germán Vizcarra Loayza, precisó que esta adquisición se suma a los 46 balones que hace unas semanas atrás fueron entregados por el Ministerio de Salud, lo que al momento permite abastecer la demanda de pacientes cuyo estado de salud se ha complicado a raíz del nuevo coronavirus. La procura de oxígeno es prioritaria en la agenda de salud.

Actualmente el Hospital Regional del Cusco cuenta con alrededor de 230 balones de oxígeno, y está pendiente la recepción de un nuevo lote de balones de oxígeno cuya compra está aún en proceso. Sin embargo, cada día que pasa el incremento en la demanda de atenciones también crece, y con ello la demanda del oxígeno medicinal.

“Hemos alcanzado algunos estudios al Ministerio de Salud a fin de viabilizar un proyecto de equipamiento de nuestro hospital con una planta productora de oxígeno, la misma que demandaría una inversión de aproximadamente dos millones y medio de soles”, manifestó el director del nosocomio.     

NO SE SABE CUANDO SE ALCANZARA PICO DE LA PANDEMIA

Por su parte el químico farmacéutico Vladimir Lizárraga Morales, jefe del Servicio de Farmacia del hospital cusqueño, manifestó que en los últimos 45 días el uso de oxigeno se ha cuadruplicado, lo que incluso puede seguir creciendo ya que se desconoce cuándo será el pico de la pandemia en nuestra región.

Los balones sirven para conseguir el oxígeno de dos empresas proveedoras y de la planta de oxígeno de Cachimayo, para ello el personal del Servicio de Mantenimiento del hospital trabaja las 24 horas, sea de día o de noche, cuando hay la necesidad de salvar vidas, llevan y traen los balones de las plantas proveedoras en Saylla y Cachimayo.

Local News