Ayer se conoció que se logró desarticular la organización criminal denominada ‘Constructores’, dedicada al tráfico ilícito de drogas. La intervención estuvo a cargo de la Segunda Fiscalía Contra la Criminalidad Organizada de Ayacucho, conjuntamente con el equipo de Inteligencia Antidrogas de la PNP Huanta y la Dirección de Inteligencia, y apoyo de los efectivos policiales Dirección Antidrogas Cusco.
El pasado 28 de agosto, en la ruta Cusco – Sicuani, fueron detenidos los integrantes de la organización criminal identificados como Fredy Huayhua Luna (26), Hugo Sánchez Román (43), Yemin Rolando Zarabia Junco (37), Néstor Mamani Mamani (53) y Uriel Mamani Maquera, cuando transportaban un cargamento de droga, camufladas en las cuatro llantas del vehículo de placa de rodaje X3A -893, marca Toyota, modelo Hilux de color plomo metálico la cantidad de 37.95 kilogramos de clorhidrato de cocaína. También se incautó otras dos unidades vehiculares que eran utilizadas como “liebres” para comunicar a los ocupantes de la camioneta sobre presencia policial.
El indicado grupo según se investigó se encargaba desde el acopio de la droga en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro hasta el transporte por la ruta de la provincia de Quillabamba hacia la provincia de Juliaca (región de Puno), teniendo como destino final el país de Bolivia.
Ha trascendido que el detenido Hugo Sanchez Roman, sería hermano del alcalde de distrito de Inkawasi información que esta siendo corroborada con las fichas Reniec correspondientes, al cierre de la presente edición no hubo pronunciamiento alguno de la municipalidad de Inkawasi sobre el particular, días atrás se informo que el hermano del alcalde del distrito de Megantoni, fue colocado en la lista de los más buscados del país y se otorga una recompensa de diez mil soles por su captura según precisó el ministerio del Interior.