Gobierno nacional abandona al Cusco ante la Covid 19

A pesar que reproducción efectiva de la enfermedad se incrementa en forma extrema

El Número de Reproducción Efectiva (Rt) el 25 de junio fue de 1.15, el 14 de junio era  1.18, el 23 de julio era 1.37 y el 6 de agosto es de 1.71. Estas cifras evidencian que el riesgo de entrar en colapso sanitario y catástrofe en Cusco es cada vez mayor, nuestras autoridades deben ser firmes para exigir la cuarentena rígida así como en gestionar que el ministerio de Salud envié urgentemente una misión medica al Cusco para ayudar a los profesionales cusqueños que están a punto de bajar la guardia por la saturación de la labor a la que están sometidos.

Lamentablemente a la fecha el gobierno nacional no escucha ni brinda un soporte logístico importante para enfrentar el Covid-19, diversos sectores en Cusco están proponiendo  inclusive una paralización de 48  horas porque están dejando solo al Cusco y  esta expresión de protesta debe servir para lograr respuesta del nivel nacional, en ese sentido precian que como preparación para la medida de fuerza debe implementarse cacerolazos a las 8 de la noche.

No podemos ser pasivos que nuestra gente se esté enfermando de manera masiva y estemos perdiendo a nuestros seres queridos, debemos exigir que el nivel central cumpla con sus ofrecimientos y exigir la presencia del Presidente de la Republica y la Ministra de Salud con ayuda efectiva y oportuna.

El Rt ó número de reproducción efectivo, es el número promedio de infecciones causadas por cada persona infectada en un momento dado, teniendo en cuenta los cambios en nuestro comportamiento (cuarentena, uso de máscaras, oficina en el hogar, etc.).

Un Rt de 3–4 infectará virtualmente a toda la población; mientras que un Rt de 1.5 aún puede llegar al 60% de la población. Solo si el Rt es menor que 1, la epidemia disminuirá de tamaño hasta que se elimine. Este modelo produce una estimación de Rt, con un rango creíble de 90% de probabilidad.

Es la hora de luchar por nuestra vida y nuestra salud, que por derecho ciudadano nos corresponde, y exigir que los diferentes niveles de Gobierno existentes nos atiendan como corresponde con acciones eficaces y efectivas para enfrentar la pandemia del COVID-19.

CASOS CUSCO

Hay que precisar que en Cusco según Diresa en las ultimas 24 horas han dejado de existir 8 personas más y el numero de contagiados se incremento en 355.